Quirófanos tienen un mes sin servicio

Quirófanos tienen un mes sin servicio

Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

PAPANTLA, VER.- En el Hospital Civil José Buil Belenguer el área de quirófanos se encuentra fuera de servicio desde hace más de un mes, lo que ha derivado que cirugías y diversos procedimientos médicos se hayan suspendido.

En un inicio, autoridades de salud informaron que se trataba de trabajos de mantenimiento que resultaban necesarios para el correcto funcionamiento del hospital, en donde se brinda atención a cientos de personas no tan solo de este municipio, sino de municipios aledaños y de la región del Totonacapan.

En este periodo son decenas de intervenciones quirúrgicas que han quedado en pausa, lo que ha afectado de manera directa a personas que requieren de atención especializada y que actualmente viven con incertidumbre esto debido a la falta de información que no les ha sido proporcionada por las autoridades de salud.

La falta del funcionamiento de este nosocomio ha traído consecuencias de manera directa a la región, ya que en algunos hospitales que se encuentran cercanos como el de Poza Rica se han visto en la necesidad de recibir a pacientes provenientes de este municipio, generando saturación y retrasos adicionales en sus servicios médicos.

Aunado al traslado de emergencias médicas esto representa un riesgo latente, pues cada minuto cuenta cuando se trata de cirugías urgentes, además que el tiempo de traslado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. A esto se suma el impacto económico para las familias, pues deben asumir los gastos extra en los traslados.

Debido a este panorama los usuarios de este hospital han alzado la voz para exigir respuesta, solicitando una respuesta a la Secretaría de Salud de Veracruz, así como a la dirección de este hospital, pues piden agilidad a los trabajos y soluciones reales que permitan garantizar la atención médica, esto mientras el área quirúrgica continúa inhabilitada.

“La falta de atención en salud cuesta vidas todos los días”, expresan ciudadanos, quienes piden que se priorice la vida y el bienestar de los pacientes, ya sea mediante la reapertura inmediata de los quirófanos o la implementación de alternativas reales y eficaces que eviten que la crisis sanitaria se siga agravando.