Puebla reportó un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en una menor de dos años, informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.
El funcionario poblano indicó en conferencia de prensa, que el caso sospechoso es una niña, quien se encuentra en casa debido a que presenta un caso leve de hepatitis.
Martínez García añadió que se excluyeron todas las posibles causas comunes de hepatitis, incluidas el consumo de alimentos o enfermedades virales.
Agregó que a la pequeña se le tomó una muestra, la cual fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México para su análisis.
Además, reconoció que Puebla no tiene vacunas contra la hepatitis A, ya que hay desabasto de este biológico a nivel nacional e internacional.
Esta vacuna en específico (la de hepatitis A) no entra en el cuadro básico del esquema de vacunación. A nivel mundial hay insuficiencia y por lo tanto Puebla no tiene vacunas refirió.
Recordó que esta enfermedad, tiene como característica la inflamación del hígado, la cual es provocada generalmente por infecciones o intoxicación por medicamentos, principalmente, y únicamente se considera aguda cuando ocurre de forma abrupta.
Hace una semana, el titular de salud de la entidad, descartó que hubiera pacientes con esta enfermedad en el estado; no obstante, dijo que existe personal capacitado para identificar el padecimiento.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó la primera muerte por hepatitis aguda infantil de origen desconocido, indicó que en el país hay entre 25 y 30 casos sospechosos.
México confirma la primera muerte por hepatitis aguda infantil
México registró su primer fallecimiento por hepatitis aguda infantil, la cual se trata de un niño de tres años originario de Tulancingo, Hidalgo, quien fue internado bajo sospecha de tener la enfermedad, cuyo origen se desconoce.
El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, indicó que el menor resultó negativo a todas las variantes de hepatitis viral que se conocen, por lo que quedó clasificado con hepatitis aguda infantil de origen desconocido.
Con información de adn40