El diputado local Diego Castañeda Aburto propuso una iniciativa para reducir la temporalidad del cargo de 9 a 4 años.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de contar “con una Fiscalía más sólida y democrática, así como de otorgar mayor confianza a la ciudadanía para que acudan a los ministerios públicos”, el diputado Diego Castañeda Aburto propuso una iniciativa para modificar la Constitución local y reducir los años de la titularidad de la Fiscalía General del Estado, entre otras modificaciones.
Durante la Sexta Sesión Ordinaria del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXVII Legislatura, que se llevó a cabo este miércoles 27 de noviembre, el diputado local Diego Castañeda Aburto propuso hacer modificaciones a la Ley local en materia de procuración de justicia.
Consideró que un aspecto que se encuentra en proceso de consolidación es la definición e implementación de un procedimiento adecuado para la designación de la persona que ocupe esta representación social y que satisfaga con plenitud las exigencias políticas, jurídicas, técnicas y sociales que requiere el puesto.
Por ello, su propuesta no solo se refiere a la disminución de la temporalidad del cargo de nueve a cuatro años, con la finalidad de tener una evaluación de la persona a cargo de la Fiscalía y determinar si continúa o no en él, sino también al aumento de los requisitos que debe cumplir la persona aspirante al cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de contar con un mayor control sobre sus deberes y obligaciones.
Las personas que aspiren a este cargo, detalló, deberán someterse y acreditarse en los términos de la Ley a las evaluaciones y certificaciones de control y confianza correspondientes, así como no haber desempeñado un cargo de elección popular o un cargo de dirección de un partido político un año previo a su designación.
De ser aprobada esta propuesta, la actual fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, podría ser sometida a la evaluación mencionada para determinar su ratificación en el cargo, ya que ha permanecido más de cuatro años en él, o bien, ser removida para iniciar un nuevo procedimiento de elección de otro titular.
La iniciativa que propone modificar diversas fracciones de los artículos relacionados con la procuración de justicia y la designación de la persona que encabece dicha institución, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, así como de Procuración de Justicia.
La propuesta del morenista fue bien vista por sus compañeros, pues las fracciones parlamentarias de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo solicitaron adherirse a la iniciativa, así como algunos diputados de manera personal, como la diputada Elena Córdoba de Movimiento Ciudadano y la diputada Ana Rosa Valdés Salazar del PRI.