Entre acusaciones de pedir mochada, mal uso de los recursos y caída de puentes

Diputados de la oposición cuestionaron fuertemente al secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado, Elio Hernández Gutiérrez, transcurrió comparecencia de la SIOP.

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.- Entre acusaciones de pedir mochada a los constructores que realizaron las obras carreteras en Veracruz, el mal uso de recursos destinados a este tipo de obras, que derivó en un subejercicio, la desatención a las carreteras del estado y la mala calidad de algunas obras de infraestructura carretera, transcurrió la comparecencia del secretario Elio Hernández Gutiérrez.

Luego de dar su informe como parte de la glosa del sexto informe de Gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, fue fuertemente cuestionado por los diputados de oposición, incluso de su propio partido, Morena.

En su intervención, el diputado priísta Héctor Yunes Landa acusó al Secretario de solicitar mochadas o “diezmos” a las constructoras que realizaron las obras en el estado, las cuales, aseguró, eran de más del 10 por ciento del monto destinado a cada obra y, además, fueron asignadas a empresas de reciente creación.

Yunes Landa mencionó que incluso personajes de su propio partido, como el senador Manuel Huerta, lo llaman “ladrón”, al referirse a las declaraciones del senador que dijo: “presupuesto hay, lo que sobran son rateros”, en clara referencia al trabajo del Secretario al frente de la Secretaría.

El diputado local priísta también refirió el presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS en la cuenta pública 2023 de esta dependencia, por 36 millones de pesos, lo que convirtió a la SIOP en la dependencia del gobierno estatal con más observaciones en el ejercicio de su presupuesto.

Por último, Yunes Landa preguntó al Secretario si estaría dispuesto a recorrer las carreteras de Veracruz en un acto de arrepentimiento por tantas culpas cometidas, comenzando por la Xalapa-Coatepec.

«El Puente de la Vergüenza»

Por su parte, la diputada panista Monserrat Ortega cuestionó al titular de la SIOP por el paso vehicular Heriberto Castillo, ubicado a la altura de Urban Center en la capital del estado, Xalapa, con una inversión de 161.5 millones de pesos. A un mes de su inauguración, activistas denunciaron fallas como baches en los laterales y la caída de una parte del techo, además de que, a menos de seis meses, la obra ya presentaba grietas.

En su intervención, la diputada local Monserrat Ortega también hizo referencia a la reconstrucción y mantenimiento del puente de la Congregación de Acontitla, municipio de Tihuatlán, en el norte del estado, cuya inversión fue de 13 millones 976 mil pesos.

Destacó que, a tres días de haber sido inaugurado por el mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, esta obra quedó bajo el agua, dejando a estudiantes y ciudadanos incomunicados. La población lo ha llamado “El puente de la Vergüenza”.

Malas condiciones de rutas de evacuación de Laguna Verde

El secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz fue cuestionado también por la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdoba Molina, quien señaló las pésimas condiciones en las que se encuentran las cuatro rutas de evacuación en caso de algún accidente en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Al ser proveniente del municipio de Alto Lucero, dijo conocer bien la zona. Sin embargo, las pésimas condiciones se ven en todas las carreteras de Veracruz, ya que están llenas de baches.

Especificó que en lugares como “La Reforma”, donde para llegar hay cuatro vías—una por Alto Lucero, otra por Alto de Tizar, otra por Soyacuautla y la otra por Actopan—todas están en malas condiciones, lo que ha ocasionado pérdidas económicas por amortiguadores de llantas y problemas mecánicos de vehículos.

El dolor de cabeza de los conductores es sin duda la carretera federal 180, que, según dijo, es la única vía que conecta a comunidades cercanas como Vega de Alatorre, Nautla, La Antigua, Cardel, Úrsulo Galván, Actopan y Alto Lucero, y que, además, conecta con el norte del país e incluso con la frontera.

Por Tavo

error: Content is protected !!