Proceso electoral termina con suspensiones y empate

En dos comunidades no lograron realizar la elección de agentes y subagentes y en otra hubo empate; autoridades prevén nueva convocatoria en mayo para resolver los casos pendientes.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- El proceso electoral para la elección de agentes y subagentes municipales en el municipio de Álamo concluyó en medio de incidencias, luego de que en dos comunidades se suspendiera la jornada y en una más se registrara un empate en los resultados.

Las votaciones se desarrollaron los días 28 y 29 de marzo, así como el 4, 5 y 11 de abril, siendo esta última fecha en la que participaron las últimas 14 comunidades. No obstante, el cierre del proceso se vio marcado por conflictos que impidieron su conclusión total.

En Chapopote Núñez, la elección fue suspendida este sábado tras inconformidades de habitantes de los sectores Loma Bonita, Jardines de las Lomas y Bienes Nacionales, quienes denunciaron que se les negó el derecho a votar, pese a pertenecer a la misma comunidad, por lo que exigieron su inclusión en el proceso.

De igual forma, la jornada electoral fue suspendida en la comunidad de Úrsulo Galván, conocida como El Limonar, mientras que en Adalberto Tejeda los resultados derivaron en un empate, situación que impide declarar a un ganador.

Ante este panorama, la Junta Municipal Electoral anunció que emitirá una segunda convocatoria prevista para el mes de mayo, en la que se incluirán las comunidades donde hubo suspensión o empate, así como alrededor de una docena de localidades donde no se registraron candidatos en esta primera etapa.

Las y los agentes y subagentes municipales que resultaron electos rendirán protesta el próximo 1 de mayo, para desempeñar sus funciones desde ese momento y hasta el 30 de abril de 2030.

En este contexto, autoridades reconocieron la participación ciudadana en este ejercicio democrático. La diputada local Imelda Garrido Alvarado destacó la importancia del proceso al señalar que refleja la voluntad popular.

“Expreso mi reconocimiento a las y los ciudadanos que participaron en el proceso de elección de agentes y subagentes municipales en el municipio de Álamo, Veracruz”, manifestó.

Agregó que este ejercicio democrático demuestra la participación activa de la población en la elección de sus representantes comunitarios, a quienes deseó éxito en el desempeño de sus funciones, confiando en que actuarán con legalidad y compromiso en beneficio de sus comunidades.

Por Redactor1