Tuxpan, Ver.- El periodo de aislamiento para evitar contagios de coronavirus y, por ende, la necesidad de quedarse en casa, podría incrementar el riesgo de pleitos de pareja, sobre todo en casos con antecedentes de agresión contra las féminas, advierte Patricia Cánovas Vázquez.
La presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) informó que, ante ello, se puso en marcha el programa denominado “Aislamiento sin violencia”, enfocado precisamente a prevenir posibles agresiones y el fomento a la sana convivencia en el hogar durante el aislamiento por la cuarentena.
Planteó que, por ejemplo, en China aumentó el número de agresiones a mujeres durante el aislamiento, suceso que se ha comenzado a reportar en estados del país como Nuevo León.
“En Tuxpan no hay casos aun, pero por eso queremos prevenir la violencia doméstica y que las mujeres pidan apoyo. Les ofrecemos asesoría jurídica y atención sicológica. Le pedimos a las familias una sana convivencia y decirles a las mujeres y a las niñas que no están solas”, añadió.
Las denuncias por agresiones o solicitudes de ayuda, dijo, se pueden efectuar a la oficina del IMM en el número 83 52139; al 83 40252 de la Policía Municipal; 83 40939 de la Policía Estatal y 83 54545 de la Policía Naval, así como al 911 de Emergencias o mediante la aplicación “Mujer Alerta”, que se puede descargar sin costo en los dispositivos móviles.
Cánovas Vázquez mencionó que con el programa “Aislamiento sin Violencia” se difunden 10 acciones para convivir en esta etapa de contingencia.
Detalló que se sugiere distribuir las tareas domésticas de manera igualitaria, promover relaciones basadas en la confianza, tolerancia, trato con respeto, sin gritos ni ofensas, con diálogo organizar convivencias en familia, entre otras.