Tuxpan, Ver.- Tras los gastos de fin de año, periodo durante el cual muchas personas perdieron el control en su presupuesto, el año 2022 ha iniciado resintiéndose la escasez de dinero, lo que se llama “cuesta de enero”, indicó el padre Florentino Lucas Valdez.
“El 49% de los hogares mexicanos no sabe cómo manejará sus gastos durante este primer mes, mientras que el 25% tiene planeado disminuir sus gastos en general y el 19% contempla gastar igual que en cualquier otro periodo”, compartió.
A la crisis económica, abundó, se agrega la incertidumbre por el alza en combustibles y en impuestos, nulo crecimiento, inseguridad, pandemia y conflictos sociales, lo que la sociedad ve con preocupación hacia los siguientes 12 meses.
“Pero, no solo hay que enfocarse a lo material. Es necesario hacerlo hacia nuestras personas. Se puede cultivar el optimismo, no para evadir la realidad, sino para que sea más fácil hacer algo posible. El optimismo nos empuja hacia adelante, nos hace ver el ‘vaso medio lleno’ en lugar de verlo ‘medio vacío’. El optimismo nos hace sonreír y abre puertas allí donde parece que todo está cerrado”, enfatizó.
El presbítero resumió que lo más importante es cultivar la interioridad para que salgan las mejores acciones y fecundar este nuevo año.