Poza Rica, Ver.- Las quejas en contra del mal funcionamiento de quienes trabajan en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar están a la orden del día, y lamentan que la titular de este juzgado, Petra Elena Aguirre Cajal, no ejerza un buen papel.
De acuerdo a Raúl Vargas del Ángel, presidente del Colegio de Abogados de Poza Rica A.C. y Mario Acevedo Ortuño, vicepresidente, indicaron que la licenciada Petra Elena cuenta con dualidad de criterios.
Lo anterior se da porque ella no tiene un criterio uniforme y esto no es por la peculiaridades de cada caso, sino que en la misma igualdad de circunstancias, por ejemplo, decreta en algunos casos un salario mínimo de pensión y en otros hasta ocho, mientras que en concubinas no decreta pensión.
Asimismo, dieron a conocer que se le pide remoción de interventores en los juicios sucesorios por falta de rendición de cuentas y no los remueve; de igual forma dieron a conocer que los expedientes estando en mesa para acuerdo los piden para acordar de manera ágil la promoción del contrario.
Pero manifestaron que también el archivo es un desastre, que nunca encuentran los expedientes, ya que los expedientes publicados no se pasan inmediatamente al archivo; mientras que la secretaria de acuerdos y la mayoría del personal no usa cubrebocas.
Lo anterior fue cotejado también por abogados adscritos a esta Asociación de Abogados, quienes temen que haya otro cierre de juzgados por repunte de Covid, por eso requieren de la intervención de las autoridades competentes.
Cabe mencionar que hace aproximadamente dos meses se habían señalado presuntos actos de corrupción en el Juzgado mencionado, debido al favoritismo de las autoridades en relación a los casos que ahí se atienden.