Presionan a PEMEX y cierran la carretera

Presionan a PEMEX y cierran la carretera

POR: HIPÓLITO MORENO TAPIA

TUXPAN, VER.- Habitantes de diversas comunidades de Álamo, así como pobladores de Ojite, municipio de Tuxpan, endurecieron ayer sus protestas con bloqueos simultáneos en tres puntos carreteros para exigir atención inmediata a daños viales, saneamiento ambiental y entrega de apoyos pendientes por las inundaciones del 10 de octubre.

Los manifestantes acusan a PEMEX de no reparar caminos dañados por sus operaciones y de no concluir el saneamiento por los escurrimientos de hidrocarburo.

El primer cierre se registró por la mañana en la carretera estatal Álamo-Ojite-Tuxpan, a la altura de Montes de Oca. Más tarde, otro grupo bloqueó el Puente Ojite y, por la tarde, un tercer contingente tomó la carretera federal Tuxpan-Tampico, en la comunidad de Ojite.

Los cierres, que solo permitían el paso a ambulancias, unidades oficiales y vehículos con carga agrícola o enfermos, generaron largas filas y molestia entre automovilistas, incluidos transportistas que permanecieron horas detenidos. En algunos momentos surgieron tensiones con conductores que exigían liberar el paso.

Los manifestantes acusan a Pemex de no reparar caminos dañados por sus operaciones y de no concluir el saneamiento por los escurrimientos de hidrocarburo que reaparecieron tras las lluvias recientes, pese a que la empresa aseguró haber controlado la fuga registrada hace un mes en zonas como El Cabellal.

También demandan que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) fije una fecha para rehabilitar la carretera afectada por la instalación del nuevo ducto de agua que la CAEV construye desde El Xúchitl hacia Tuxpan.

Respecto a los apoyos por desastre, los inconformes aseguran que muchos damnificados no fueron censados, pese a perder viviendas y parcelas. Señalan que solo una parte recibió depósitos iniciales de 20 mil pesos, pero la segunda etapa no ha llegado. Reclaman que los montos anunciados por el Gobierno Federal —por 25 mil, 40 mil y hasta 70 mil pesos ante pérdida total— no se han distribuido, y acusan que “el dinero se lo están quedando los de Bienestar”.

Al sitio acudió un representante de Política Regional, pero los pobladores señalaron que no tenía capacidad de resolver sus demandas. Advirtieron que mantendrán los bloqueos y pernoctarán en los tres puntos hasta que autoridades estatales y federales con poder de decisión acudan a dialogar con ellos.