martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioÁlamoPresas pierden agua en forma rápida, advierten

Presas pierden agua en forma rápida, advierten

Para el sector pecuario ha iniciado el periodo más crítico, por ausencia de lluvias y elevadas temperaturas que impacta en los pastizales.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Derivado de un periodo invernal con calor y pocas lluvias, aunado a condiciones climáticas similares en el primer trimestre del año, las presas empiezan a perder agua en forma rápida, advirtieron productores de ganado.

En algunas rutas, consideradas más áridas, los cuerpos de agua han perdido hasta el 25% de su volumen, por lo que se prevé un año “igual o más difícil que en el 2023”, señaló Hernán García Sobrevilla presidente de la Asociación Ganadera Ejidal de la zona de Temapache.

Abundó que para este sector pecuario el periodo mayormente crítico inicia desde abril y se prolonga hasta agosto, meses durante los cuales “se planta la sequía” y afecta los pastizales, con lo que las reses bajan de peso.

“Nosotros sabemos que los meses más críticos empiezan desde abril y mayo y siguen hasta julio y en ocasiones hasta agosto si no llueve, y este es el periodo cuando más se le invierte para sostener a los animales, y es cuando, por el contrario, el precio del ganado baja, por lo que esperamos tener apoyos de gobierno para proveer de agua y alimento, principalmente”, expuso.

García Sobrevilla recalcó que entre noviembre y diciembre hubo lluvias, al igual que a principios de enero de este año, las precipitaciones no han sido suficientes y los intensos calores de marzo y lo que va de abril han mermado los niveles de las presas.

“Si no llueve más, este año va a ser yo creo que malo o peor que el pasado”, reitero el representante de los ganaderos de la región oriente del municipio, que agrupa a 121 socios de alrededor de 15 ejidos de la zona de Temapache, como Brasilar, Buena Vista Temapache con sus 9 anexos, Solís de Allende, Doctor Ferrer, Potrero del Llano y otras comunidades, la cual, destacó, es una de las principales regiones ganaderas del municipio.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelca una grúa tras salirse de la carretera

Álamo, Ver. - Una grúa que remolcaba un automóvil se salió de la carretera federal Alazán-Canoas, tras lo cual la primera volcó aparatosamente, con...

Detenidos por delitos contra instituciones y portación ilegal de arma de fuego en Álamo Temapache

Álamo.- En una intervención exitosa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvieron a un hombre y...

Vehículo tira poste y cierran el bulevar

El acceso principal de la ciudad ha permanecido cerrado durante más de 12 horas, con molestias y contratiempos para conductores. Álamo, Ver.- A partir de...
error: Content is protected !!