Por Cuaresma disminuyen sacrificios en el Rastro

Por Cuaresma disminuyen sacrificios en el Rastro

A la baja matanza de cerdos

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

PAPANTLA, VER.- Debido a la Cuaresma, la matanza de cerdos y reses en el Rastro Municipal ha ido a la baja, por lo que se espera que en las siguientes semanas se recupere e incremente el número de sacrificios que se realizan en este espacio, informó el director del Rastro Municipal, José García Pineda.

El entrevistado refirió que por mes se tiene un estimado de matanza de 100 cerdos y alrededor de 20 reses, pero desde el mes de enero el número de sacrificios comenzó a ir a la baja y es durante la Cuaresma cuando baja notoriamente, esto debido a que la gente deja de consumir carne.

A pesar de que el precio de la carne disminuyó, el consumo también ha disminuido, por lo que los tablajeros de la ciudad se han visto afectados en su ventas y esto se ve reflejado en la poca demanda de compra de carne y sacrificios en las instalaciones del Rastro Municipal.

García Pineda reconoció que existen muchos introductores de otros municipios, los cuales sacrifican en otras partes e ingresan la carne a esta ciudad, lo que repercute en no poder garantizar la calidad de la carne que se oferta a los consumidores, lo que podría afectar su salud.

Aunado a este problema, también existen los espacios de sacrificio de traspatio, que han ido en aumento, refiriendo que estos espacios no cuentan con medidas sanitarias y mucho menos con médicos veterinarios especialistas que verifiquen la calidad de la carne que sale a la venta para el consumo de los ciudadanos.

Finalmente, señaló que en el Rastro Municipal se cuenta con un médico veterinario zootecnista, quien aplica análisis diarios para verificar que la granja de donde proceden los animales sacrificados no cuenten con ninguna enfermedad, al igual que verifican el estado de la carne antes de salir del Rastro, con el fin de entregar un producto de calidad.