¿Policías o delincuentes?

Poza Rica, Ver.- La seguridad pública no es un nego­cio, no es amedrentar al pueblo, es salvaguardar la integridad, servir y proteger, eso es la seguridad pú­blica, dar todo por hacer el cambio, hacer esa cercanía, esa confianza de la gente con los elementos.

Así lo expresa un párrafo del es­crito de dos cuartillas enviado a las autoridades municipales firmado con el titular de “Policías Unidos”, en el cual hace del conocimiento público una serie de anomalías e irregularidades ocurridas al interior de dicha corporación.

Debido a la inconformidad, dis­criminación y humillación que sufrimos a diario, “nosotros los policías municipales externamos nuestra opinión debido a que las autoridades correspondientes na­da han hecho, por lo que decidi­mos recurrir a nuestra libertad de expresión porque merecemos ser escuchados”, afirman.

Los elementos que pidieron el anonimato por temor a represalias señalan directamente al coman­dante y jefe Iván Jonathan Mota Ávila de ser el principal represor y violador de los derechos humanos, tanto de los elementos, como de la población pozarricense.

En el documento hecho llegar a esta redacción se hace mención de una serie de detenciones sin justi­ficación alguna, solo por el simple hecho de meter arrestos para la estadística y cobro de multas, de lo contrario los comandantes de sector son bajados de las unidades y envia­dos a servicios establecidos.

Refieren que varios policías no son aptos para desempeñar las funciones de encargados o supervi­sores ya que cuentan con un negro historial laboral, como el caso del supervisor que tiene el distintivo “CHINO”, quien siendo elemento activo de la Fuerza Civil fue deteni­do por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y puesto a dispo­sición de las autoridades federales.

Dicho elemento fue dejado en libertad después de que el exsecre­tario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, abogó por ellos para que lo liberaran a él y a 3 com­pañeros de Seguridad Pública del Es­tado, como presuntos responsables de portar un vehículo con reporte de robo y de andar de civiles armados en movimiento en el municipio de Papantla.

Otro de los nocivos elementos es el comandante, Efigenio N., identi­ficado con el distintivo “Tiburón”, quien se ha hecho famoso en la corporación y en los medios de co­municación señalado de acosar a las compañeras policías, a las cuales de no ceder a sus propuestas castiga, hostiga o manda a servicios estable­cidos que incluye llevarlas a darle de comer al perro que tiene en su casa como castigo, algo que no ameritan por no estar dentro del reglamento interno de la corporación.

Pero presume estar bien rela­cionado y protegido por el director de Prevención del Delito, un tal Lic. Aarón N., mismo que también pro­tege a capa y espada al Comisario General de la corporación que tiene el distintivo “ALFIL”.

En el mismo documento se hace mención de otros elementos que si­guen cometiendo atropellos e irre­gularidades como el comandante Lince, encargado del agrupamien­to motorizado y señalado de tener denuncias es su contra por violacio­nes a los derechos humanos por pre­suntas detenciones arbitrarias que ha llevado a cabo, como irrumpir inmuebles sin justificación u orden judicial alguna, bolsear borrachitos y meter un sinnúmero de detenidos por la autodenominada “injurias a la autoridad”.

En cuanto al personal operativo, manifiestan ser víctimas de discri­minación, sobre todo los que son recién egresados de la Academia de Policía, por no prestarse a los actos fuera de la ley u órdenes contrarias que emite u ordena su comisario general distintivo ALFIL.

Lamentaron que tras haber he­cho la denuncia de todas las irre­gularidades que se siguen come­tiendo dentro de la corporación, los elementos fueron expuestos y evidenciados, sobre quienes se to­maron medidas represivas, siendo enviados a servicios establecidos sin derecho a ningún permiso e inclu­so fueron amenazados con cancelar sus contratos.

Los elementos que se dicen agra­viados solicitaron la intervención de las autoridades estatales y ma­nifestaron confiar en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde se refleje un cambio inmediato den­tro de la corporación, para sanear la misma y que esta cumpla con su verdadero objetivo de dar confian­za y seguridad a toda la población.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!