POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
TIHUATLAN, VER. – Para las instituciones dedicadas a proteger los derechos de la mujer y evitar la violencia en cualquiera de sus formas, la denuncia es primordial para hacer frente a este flagelo y tratar de erradicarlo por medio de acciones legales, sobre todo, se hay lesiones y actos que vulneren su integridad, sin embargo, muy pocos terminan en la Fiscalía General del Estado (FGE), lamentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Susana Rodríguez Cruz.
Indicó que, tan solo el año pasado se canalizaron 16 casos por violencia física, económica y psicológica, pero sólo en 10 hubo denuncia por parte de las mujeres agraviadas.
En este 2023 han sido atendidos y canalizados a la FGE un caso de enero, 3 de febrero, 3 de marzo y 3 más de abril, mientras que en mayo se espera que hay más casos al cerrar el mes.
Explicó que «la violencia no se concilia, se denuncia, pero eso es lo que las mujeres aún no lo entienden porque piden la intervención, se les orienta y acompaña, pero cuando ya están en la Fiscalía, les dicen que deben presentar la denuncia penal y es cárcel y es ahí, donde a pesar de los golpes, arañazos y amenazas e insultos, con todo y eso la mujer da marcha atrás y no quiere castigo para su pareja, solo que le reprendan y no es así».
En ese sentido, Rodríguez Cruz detalló que el IMM trabaja de manera colegiada con otras instituciones como el Unemecapa, donde se orienta a la mujer y lo mismo con el DIF, el CEJAV, pero cuando ven la magnitud ya no quieren nada contra su pareja.
La violencia inicia con el chantaje, la broma pesada hiriente, los pellizcos, groserías, empujones, y es cuando deben denunciar «no cuando ya sufrieron lesiones con arma blanca o algo peor».
Finalmente, exhortó a las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia desde física, psicológica, económica, sexual y otras, presentar la denuncia penal antes de que sea demasiado tarde.