Piden que se haga efectivo el convenio entre gobierno federal y gasolineros del país, para fijar precio del litro de Magna en 24 peso
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Transportistas de la ciudad y la región ven con buenos ojos el acuerdo signado entre el gobierno de la República y los gasolineros del país para fijar el precio del litro de gasolina Magna en 24 pesos, a partir de este lunes 3 de marzo.
Señalan que, de acuerdo con lo difundido oficialmente por la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 27 de febrero, se llevó a cabo la firma del convenio para regular el precio de la gasolina Magna en un máximo de 24 pesos por litro.
“La medida es buena, pero hay que ver que se aplica en la gasolina que más contamina, a diferencia de la Premium, y se puede sentir si a un auto seminuevo le echamos Magna, el motor cascabelea, pero además rinde menos”, dijo Luis Armando Hernández, taxista de varios años en esta región.
Otros comentan lo mismo, y añaden que se espera que se siga así con la gasolina Premium y el diésel, que ahora es el combustible más caro, “y es el que más utilizan los transportistas de autobuses y camiones de volteo”.
Se pudo confirmar que este domingo algunas gasolineras, como Ferche, venden el litro de Magna (verde) a 24 pesos, otras a 23.99, 24.90, 24.79 y 24.98 pesos.
La Premium sigue por arriba, entre 26.05, 26.09, 25.79, 25.89 pesos, entre otros precios que varían de acuerdo con los establecimientos.
No obstante, el litro de diésel se ha disparado desde 26.94, 26.63 y 26.59 pesos, respectivamente.
Este domingo, taxistas reportaban precios de 24 pesos por litro en algunos establecimientos y, a partir de este lunes, deberán sostenerlo así, según el acuerdo con el gobierno federal.
En un reporte de la Secretaría de Energía, en el acuerdo participan la mayoría de las estaciones de gasolina del país, con la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de frenar aumentos injustificados y mantener una competencia equilibrada en el sector gasolinero.
Aunque el acuerdo tiene una vigencia de seis meses (hasta agosto), el compromiso del gobierno federal es que el precio de 24 pesos en la Magna se mantenga de manera permanente.