domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioPapantlaPiden protección de los dioses

Piden protección de los dioses

Realizaron un rezo en el altar principal y posteriormente se ofrendaron las herramientas que fueron utilizadas en la ceremonia.

POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

PAPANTLA, VER.- Las instalaciones del parque temático Takilhsukut fueron sede de la ceremonia Lakgachixkuwit Tiyat, en donde las y los totonacos solicitaron la protección a los dioses, realizando rezos y el depósito de diversas ofrendas, así como la bendición que permite compartir el legado totonaco.

Esta ceremonia se realiza previo a la celebración del festival Cumbre Tajín, en su vigésima quinta edición, participando los integrantes de Puskgalalan xla Likuchu (Escuela de Medicina Tradicional Totonaca).

Durante este ritual se pidió por la salud espiritual de todas las culturas del mundo y se solicitó por la protección de todos los asistentes al festival Cumbre Tajín 2024, que con ello los integrantes del Napuxkún Lakgkgolon (Consejo de Abuelas y Abuelos) recordaron al mundo que la naturaleza no es un recurso inanimado, sino una fuente sagrada de vida que merece respeto.

Finalmente, se hizo un salve de agradecimiento, no sin antes colocar el arco que marca el inicio del Maxkgakgena (Florecimiento), que de esta forma se confirma el Centro de las Artes Indígenas como un espacio de ritualidad y espiritualidad, anfitrión natural del festival Cumbre Tajín.

Integrantes del Consejo de Abuelas y Abuelos realizaron la ceremonia Lakgachixkuwit Tiyat.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Pruebas de papanicolaou salvan vidas de mujeres

Lesli Ortiz, regidora comisionada en Salud, ha destacado la importancia de que las mujeres se realicen regularmente la prueba de papanicolaou para detectar de...

Mortandad de peces en el río Pantepec

Se desconoce si las causas son por la alta contaminación que generan las jugueras. Hipólito Moreno Tapia Los habitantes de la localidad ribereña Ojital Molino han...

Mujer es atacada por feroz canino

PAPANTLA, VER.- Hasta el área de urgencias del hospital José Buil Belenguer fue ingresada una fémina de la comunidad Agua Dulce, luego de ser...
error: Content is protected !!