Pescadores temen carpetazo a demanda por derrame de hidrocarburo

Tuxpan, Ver.- Grupos de pescadores de distintas zonas del Golfo de México temen que las autoridades federales de Estados Unidos den carpetazo a la demanda interpuesta contra British Petroleum (BP), por un gigantesco derrame de hidrocarburos en altamar.

Pablo Ernesto Zamora Sánchez, representante de uno de estos grupos, explicó que la compañía británica ya ha efectuado pagos por indemnizaciones a pescadores en todos los estados costeros de la Unión Americana, desde Texas hasta Florida, sin embargo, para los mexicanos no se ha destinado ni un solo peso.

Añadió que por ello mantienen enérgica protesta contra BP y sus directivos mundiales, como Robert Dudley y William Noble, quienes a raíz del derrame de hidrocarburo desde la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril del 2010, por medio de todo tipo de artimañas legales han discriminado a los pescadores mexicanos.

“Hasta esta fecha Bob Dudley y sus abogados se han negado a reconocer los impactos ambientales y económicos causados a los ecosistemas costeros del Golfo de México en el territorio mexicano, mismos que han repercutido en perjuicio de la fórmula de vida de miles de pescadores y sus familias”, agregó Zamora Sánchez, representante de pescadores de Tamiahua.

Abundó que, peor aún, BP ha logrado que se desechen cientos de demandas de pescadores mexicanos y, además, ha influido para que cada afectado pague 500 dólares por demanda por concepto de “gastos de Corte”, o en su caso la demanda es desechada.

“La medida es injusta, arbitraria y gravosa, y ha tenido como consecuencia que miles de afectados no tengamos acceso a la justicia y mucho menos a un Juicio justo e imparcial que determine si British Petroleum debe ser condenado o absuelto, pero por lo pronto se ahorra el pago de billones de dólares, todo en perjuicio de nosotros los pescadores mexicanos”, concluyó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica