Perla Romero y su apuesta por el campo tecoluteño

Perla Romero y su apuesta por el campo tecoluteño

Durante los últimos años, la exdiputada fue de las únicas personas que se preocupó por el sector agropecuario de este municipio

Por: Mónica Tejeda Hernández

Tecolutla, Ver.- Preocupada como nadie por el sector agropecuario de Tecolutla, un municipio enfocado principalmente en el turismo, Perla Romero apoyó en varias ocasiones al campo tecoluteño en los últimos años, estando pendiente sobre todo de las problemáticas específicas de cada producto.

Basta recordar las capacitaciones sobre el HLB o Dragón Amarillo, virus que atacaba al sector citrícola en agosto de 2022. Estas capacitaciones se realizaron mediante su gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz para los productores de cítricos de las comunidades de Hueytepec y Boca de Lima.

Para continuar con este importante apoyo, Perla Romero visitó casa por casa a las familias de la cabecera municipal de Tecolutla y la comunidad de Hueytepec, el 22 de diciembre de 2022, para informar sobre los programas disponibles a nivel estatal enfocados al campo.

Además de llevar el conocimiento hasta las comunidades alejadas de Tecolutla, Perla Romero no quedó con eso e inició con la gestión de apoyos agrícolas de gran utilidad para el trabajo en el campo, como los que entregó el 11 de febrero de 2023 en las comunidades de Pino Suárez y Libertad. Posteriormente, acudió a Hueytepec, Ejido de Hueytepec y Fuerte de Anaya.

Perla Romero inició un programa ese mismo año para la entrega de plantas de plátano macho en beneficio de productores de varias comunidades como Calichal.

La preocupación de la entonces diputada local por las problemáticas emergentes que surgieron en el campo tecoluteño, como la aparición y propagación del «Dragón Amarillo» en cultivos de cítricos, la llevó a buscar y gestionar apoyos reales para los productores.

«Seguimos cumpliendo el compromiso de realizar acciones que transforman. En esta ocasión, tomamos cartas en el asunto sobre la problemática que pone en riesgo al campo citrícola: el HLB, comúnmente conocido como Dragón Amarillo», comentó en ese momento.

Perla Romero acompañó a un grupo de ingenieros agrícolas a la comunidad de Cruz de los Esteros para orientar a todos los productores interesados. «Es fundamental dotar de todas las herramientas necesarias a nuestros productores para evitar que este virus se propague en sus plantaciones y deje pérdidas devastadoras», comentó en aquel momento.

Todas estas gestiones y acompañamientos a productores son la muestra de la preocupación que, desde hace varios años, Perla Romero Rodríguez ha tenido por el campo tecoluteño.