Tihuatlán, Ver.- Debido a la falta de mantenimiento en las líneas de conducción de hidrocarburo de la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, las cuales se encuentran a lo largo del municipio, se han presentado varios derrames de aceite, lo que ha generado preocupación entre los habitantes, principalmente de la zona conurbada.
Tan solo el miércoles se registraron al menos dos fugas, la primera en la calle Vicente Guerrero, de la comunidad Zacate Colorado, mientras que la segunda en las inmediaciones de Plan de Ayala, sobre la calle Úrsulo Galván, situación que mantiene en alerta a los vecinos de este sector, quienes temen que este problema pueda ser mayor.
Detallaron que uno de los principales temores es una posible explosión debido a los gases que se acumulan producto de la ruptura del tubo, además de la contaminación que se genera en el medio ambiente, por lo que es necesario que PEMEX lleve a cabo los trabajos de saneamiento correspondientes.
En cuanto al derrame que se registró en Zacate Colorado, fue el personal de bomberos y Protección Civil quienes acudieron a verificar lo sucedido, mientras que Petróleos Mexicanos tardó varias horas en atender el llamado de la ciudadanía, por lo que incluso el problema fue expuesto a través de las diferentes redes sociales.
En este sentido, las mismas autoridades auxiliares de las comunidades antes mencionadas manifestaron su inconformidad contra la empresa, debido a la poca respuesta para atender este tipo de fugas derivado de sus instalaciones y líneas totalmente deterioradas, lo que implica un riesgo latente.
Es importante destacar que en Totolapa, sobre la calle Guadalupe Victoria, se registró hace un par de semanas un problema similar, en donde incluso se ha generado la contaminación de las hoyas de agua potable de la COMAT.