Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) no da mantenimiento adecuado a sus instalaciones, ni siquiera se han podido reparar los estragos ocasionados por el huracán Grace el año pasado, señalaron trabajadores de la empresa productiva del Estado.
Aunque el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, presume uno de los mayores ahorros en la historia, el abandono de equipo, unidades de trabajo e incluso falta de materiales para los trabajadores son evidentes en toda la zona.
Petroleros recordaron el problema que viven como derechohabientes en servicios de salud, ya que no hay medicamentos, los servicios son deficientes y existen fallas en muchos equipos médicos, así como en el trato con los recursos humanos.
Pero la falta de mantenimiento es general en la empresa y no es exclusiva de Poza Rica, tan solo de 2018 a 2021 no se invirtió en la modernización, infraestructura, seguridad y protección ambiental de oleoductos y poliductos en la zona Golfo, de acuerdo a los datos de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal.
Esta inversión de Pemex Refinación es necesaria para el abastecimiento de la demanda de crudo y destilados en toda la región del Golfo, y aunque este año se presupuestaron poco más de 93 millones de pesos, la falta de atención podría cobrar la factura.
También otras zonas resienten la falta de inversión, como las rehabilitaciones mayores para los Servicios de Operación Náutica de Ayuda al Transporte Marítimo, que durante 2 años no recibieron recursos para reparaciones, pese a la urgencia de estas.
Además, la adquisición de equipos y la rehabilitación de las plantas de proceso del CPG Poza Rica apenas rebasa el 50 por ciento de avance físico, cuando el plazo de 8 años concluye en diciembre de este año.
Romero Oropeza destacó el pasado 18 de marzo que PEMEX tiene un gran apoyo con la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, del 65 al 40%, sin embargo, expertos señalan que esto se incrementa con el precio internacional del petróleo.
Por ahora, trabajadores viven las carencias de los ahorros de una empresa que ha decidido poner toda su atención en la zona sur del país y olvidado a una de las regiones que no solo le entregó, sino le extrajeron toda su riqueza por muchísimos años.
Por Paulo Ruiz
Foto: Rafael Rodríguez

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

