Tancoco, Ver.- Como un escenario catastrófico han señalado los habitantes de Tancoco lo que a simple vista se observa en el área conocida como La Laja, lugar que en meses atrás era paradisíaco al correr mucha agua en el río. Sin embargo, debido a la ausencia de lluvias, este se encuentra prácticamente seco.
El río La Laja se ubica en este municipio, situado en las faldas de la Sierra de Otontepec, y era uno de los más visitados de la zona norte del estado debido a sus aguas cristalinas y el hermoso paisaje que presentaba. Sin embargo, ahora con la sequía que está azotando severamente, todo se ha perdido, y el río se encuentra prácticamente seco, con solo una poza de agua estancada que no es apta para que el público se bañe.
Según los habitantes de Tancoco, en su memoria nunca habían visto que el río La Laja se secara. Pero ahora, con las altas temperaturas y, sobre todo, por la ausencia de lluvias, el río ya no tiene agua, lo cual obligó incluso a que esta zona fuera cerrada al público.
Es importante mencionar que el cierre del río La Laja también repercutió en la economía de varias familias de este municipio, quienes vivían de la venta de comida, artesanías, renta de salvavidas, entre otras actividades. Estas familias esperan con ansias las lluvias para que el río se llene de nuevo de agua y se reactive la afluencia de visitantes a este lugar.
4o