Tuxpan.-La Presidenta Honoraria del DIF Tuxpan, Lic. Pamela Morales Huesca, rindió esta tarde su Primer Informe de Actividades, en el que plasmó resultados sin precedentes en varios rubros.
Estuvo acompañada por su esposo, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro; el Psic. Eliseo Reyes Melchor, director del DIF Municipal y Melba López Gutiérrez, subdirectora de este organismo.
Pamela Morales informó las acciones realizadas durante este primer año en Desarrollo Comunitario, departamento de Psicología, Inclusión y Atención a la Discapacidad, Adultos Mayores, Casa Asistencial del Adulto Mayor, Centro Regional de Rehabilitación Integral, Servicios Médicos, Trabajo Social, Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Estancia Temporal Infantil.
Agradeció al alcalde José Manuel Pozos Castro por confiar en ella y trabajar con la visión de un Tuxpan más generoso y solidario, que les permite cambiar la vida de los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, para que tengan una mejor calidad de vida.
De igual manera agradeció el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, el cual ha sido determinante para brindar asistencia a las familias tuxpeñas.
Entre las tareas fundamentales que llevó a cabo el DIF Municipal este año destacan la realización de 29 proyectos productivos que permitieron a las familias diversificar sus fuentes de ingresos.
En lo que respecta a apoyos alimentarios, se benefició a 6,890 estudiantes de las zonas más rezagadas del municipio, con la entrega de desayunos escolares fríos y calientes, así como a mujeres embarazadas y lactantes.
Además, se entregaron más de 600 credenciales INAPAM a adultos mayores, con las que podrán obtener descuentos con diversas empresas con convenios.
Se benefició a miles de ciudadanos a través de las Jornadas de Salud en las que se brindaron, de manera gratuita, consultas de medicina general, pediatría, ginecología, odontología, y estudios de mastografía.
Se donaron 4,886 medicamentos y se dieron 1,969 consultas médicas. Pero lo que no tiene precedentes son las 28 jornadas de salud que se llevaron a las comunidades y colonias con más necesidades, en las que se otorgaron 518 consultas médicas y se donaron 1,420 medicamentos.
Se atendieron a 1,136 mujeres con mastografías, cifra que supera lo que antes se había hecho.
En la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se realizaron 4,409 acciones para asegurar la restitución integral de derechos vulnerados o restringidos a niñas, niños y adolescentes.
Pamela Morales destacó la rehabilitación del Parque Pilcoatochi, la Casa asistencial del Adulto Mayor, las instalaciones de los talleres que ofrece el DIF Tuxpan, CAIC y CADI, los cuales se recibieron en condiciones deplorables.
Al informe también asistieron la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras y regidores, Amado Gutiérrez Lima, María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera, Luciano Folgueras Pioli.
Así como autoridades navales, civiles y militares; presidentas, presidentes, directoras y directores y representantes de los DIF de la zona norte del estado.
Pamela Morales dio las gracias a su equipo de colaboradores del DIF Tuxpan y al Patronato del DIF, a instituciones públicas y privadas, empresarios, y a la sociedad civil que participa en los diversos programas asistenciales.
Durante el evento, niñas y niños que integran el Ballet Folclórico de la Familia Down, y el Ballet oficial del DIF Tuxpan presentaron emotivos bailes.