jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalPadres eluden el preescolar

Padres eluden el preescolar

Xalapa, Ver.- Una caída en la matrícula de más de 11 por ciento en nivel preescolar registró el estado de Veracruz al cierre del ciclo es­colar 2020-2021; documentó la agrupación “México Evalúa”.

Al presentar el informe “Ope­ración regreso a clases: la expe­riencia estatal 2021”, la agrupa­ción mide los principales retos y debilidades de las 32 entidades en el tema educativo durante la pandemia.

A nivel general, el observa­torio delimita una serie de re­comendaciones para el sector, entre las que destaca el imple­mentar un plan de acompaña­miento y de contención emo­cional de los estudiantes y el profesorado; facilitar el acceso a internet o priorizar o aumen­tar el presupuesto destinado al sector educativo para estrategias remediales, ya que solo el 5% de los recursos se orientan hacia esta estrategia.

En el caso específico de Vera­cruz, México Evalúa advierte de tres caídas de matrícula signifi­cativas, de menos 11.3 por cien­to en preescolar, de menos 4 por ciento en media superior (bachi­lleratos y preparatorias) y menos 4 por ciento en superior.

Además, el análisis muestra que el gobierno estatal man­tuvo una comunicación poco clara respecto al número de alumnos que habían regresa­do a los planteles, limitándose a informar sobre el número de escuelas abiertas.

“Asimismo, las autorida­des fueron opacas al dar a conocer el número de contagios regis­trados con moti­vo del regreso a clases presen­ciales”, indicó la organización.

México Evalúa señala que hubo casi un 5 por ciento de alumnos que interrumpieron su educación de secundaria a media superior, y hubo un 3.3 por ciento de pérdi­da en la cobertura de educa­ción media superior.

Esto condujo a problemas de aprendizaje, de modo que en Veracruz, un 60 por ciento de los estudiantes acreditaron el nivel más bajo de matemáticas y 3 de cada 10 tuvieron la calificación más baja en comunicación.

En todo caso, aunque la Se­cretaría de Educación realizó el regreso a clases, las autoridades no dieron a conocer los resultados del diag­nóstico de las afectaciones y las acciones desarrolladas para la recuperación de aprendizaje, re­vela México Evalúa.

Al mismo tiempo, las autori­dades estatales no han presenta­do un diagnóstico sobre las afec­taciones socioemocionales y las acciones implementadas para hacer frente a esta situación.

La agrupación alerta que la SEV tiene pendiente dar información clara y a través de informes oficiales respecto a los casos de COVID-19 detectados desde el comienzo del ciclo escolar; así como presentar los resultados de la evaluación diagnóstica desarrollada al inicio del ciclo escolar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Ricardo Ahued ocupará Secretaría de Gobierno

Ricardo Ahued se encargará de mantener la gobernabilidad y estabilidad política.    Xalapa, Ver.- El próximo secretario de Gobierno del Estado será el aún alcalde de...

Festejan 100 años del Carnaval de Veracruz

Tres grandes estrellas de la salsa que pondrán a bailar y cantar a todos. VERACRUZ, VER.- En conferencia de prensa, la alcaldesa Paty Lobeira de...

Hacen viral el mal gobierno de César Ulises

Sacan sus cochinadas en grupos de internet, pues tiene al municipio en un total abandono y solo puro mejoralito. Coatzintla.- La falta de obras y...
error: Content is protected !!