La agrupación de Casa de Cultura de Álamo se presenta con éxito en el Festival Cumbre Tajín.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La Orquesta Infantil y Juvenil Huasteca de Casa de Cultura de Álamo se presentó con gran éxito por segunda ocasión en el Festival Cumbre Tajín, en su edición 2025.
Esta agrupación forma parte de un proyecto cultural que promueve la música huasteca, pero en el repertorio agrega piezas clásicas y contemporáneas, así como de otros géneros.
Desde su creación en 2017 hasta la fecha, varios maestros han aportado sus conocimientos y experiencias. Esta orquesta está integrada principalmente por egresados del Taller de Música de Casa de Cultura de Álamo.
Desde 2018, los encargados de dirigir esta orquesta son el pianista y arreglista musical Gabriel Alarcón Zavala y el maestro de música José Roberto Calderón González.
La agrupación se ha presentado en diferentes foros y huapangueadas, como la Feria del Libro de 2018 en Xalapa; así como en eventos culturales en Poza Rica, Tuxpan, Pánuco y Boca del Río, además de la Feria Nacional Cultural Rural de la Universidad de Chapingo en Texcoco, Estado de México, y esta vez por segunda ocasión en Cumbre Tajín 2025.
Para ello, presentaron un repertorio que incluyó una selección de las mejores piezas del huapango adaptadas con arreglos sinfónicos, como Xochipitzahua, La guacamaya, La huasanga, El anhelo, La orquídea, La malagueña, Petenera, La bruja, No estás sola y Latinoamérica.