Poza Rica, Ver.- Durante la campaña de 2018, se propuso la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, incluso otra en Atasca, Campeche; sin embargo, esto no resultó tan fácil como esperaba el gobierno federal, así lo anunció la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, durante su camino al Senado.
En marzo, reconoció a nivel nacional que realizar al menos el proyecto de Dos Boca, tardaría «un poquito más del 2020”, derivado de la rehabilitación completa de los grandes equipos, aunado a que solo se recibieron 2 refinerías en operación.
Después de su visita a esta ciudad en 2018, la senadora, actual titular de la Secretaría de Energía (Sener), no ha vuelto a mencionar la rehabilitación de Escolín para poner en operación una refinería modular pese a la insistencia de grupos empresariales para rescatar este espacio industrial.
En abril del año pasado mencionó que, para llevar a cabo este plan en el complejo de Poza Rica, se debería tener la valoración de técnicos, “Yo soy la primera y la promotora en que tengo que rescatar esas instalaciones, son estratégicas”, afirmó en aquella ocasión.
El discurso no ha cambiado, ya que el 80 por ciento de las gasolinas, se sigue importando y las refinerías continúan semiparalizadas.
Entre las últimas declaraciones que ha hecho la titular de Sener, continúa el hecho de que no estamos produciendo y necesitamos aumentar la producción.












