Escurrimiento de hidrocarburo sobre el arroyo El Mollejón a la altura de la colindancia de las colonias Chapultepec y Obras Sociales, puso en alerta a los vecinos quienes se atemorizaron por el fuerte olor a gas, que les provocó leves síntomas de náuseas y cefalea.
La señora Dorita, dijo que a las 3 de la madrugada de este lunes, se despertó por insoportable olor a gas y ya no pudo conciliar el sueño y lo mismo comentaron otras personas.
Por la mañana, el regidor Celso Rogelio Quiroz Pulido, comisionado en Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que se instruiría al director del ramo para verificar lo que ocurre y en caso necesario, dialogar con funcionarios de Pemex para buscar solución.
A su vez, el director de Ecología y Medio Ambiente, David Carreón, dijo a La Opinión que la presencia de aceite tiene su origen en las chapapoteras naturales que se encuentran en la parte alta de la colonia Francisco I. Madero.
«Con el cambio de temperatura en la tierra, genera el proceso de isostasia y en este caso, los fluidos de aceite contenidos en el fondo de las chapapoteras emergen y escurren hasta caer en los arroyos como el El Mollejón que cruza en el puente El Huéleque».
Consideró que no es grave la situación y que los escurrimientos se detienen entre los arbustos que, permanecen a orillas del arroyo y sirven de cernera para evitar que sigan más abajo, pues de lo contrario, se habría solicitado apoyo a Protección Civil y a PEMEX,»pero no son producto de derrame de alguna de sus instalaciones», además de que autoridades estatales así como la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), ya tienen conocimiento de la existencia de las chapapoteras que surgieron desde 1978, precisó.
Se pudo ver a varias iguanas rayadas conocidas también como garrobos, manchados de negro al tener contacto con el hidrocarburo, lo que les pone en riesgo de morir.