Xalapa, Ver.- Será el Obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, el nuevo administrador apostólico de la Sede Vacante de la Arquidiócesis de Xalapa, tras el deceso del arzobispo Hipólito Reyes Larios.
“Ha sido dado a conocer esta mañana, el nombramiento de S.E. Mons José Trinidad Ortiz, obispo de Papantla, Ver., como ADMINISTRADOR APOSTÓLICO de la sede vacante de la arquidiócesis de Xalapa, damos gracias a Dios porque siempre se muestra cercano a nosotros”, escribió en sus redes sociales el vocero del Arzobispado, José Manuel Suazo.
Zapata Ortiz fue nombrado Obispo de la Diócesis de Papantla por Su Santidad Francisco, el 20 marzo de 2014, y toma de posesión el 11 de junio del mismo año, siendo el VIII Obispo de la Diócesis.
Monseñor Zapata Ortiz ofició su primera celebración en la Catedral de Xalapa este martes al mediodía al realizarse el novenario del arzobispo Hipólito Reyes Larios.
El Obispo de Papantla estará a cargo de la arquidiócesis de Xalapa en tanto la Santa Sede no designa a nuevo arzobispo para la provincia episcopal.
De manera simultánea, Monseñor Zapata también seguirá al frente del Obispado de Papantla con sede en Teziutlán, salvo algún otro designio que rinda el Vaticano.
El Obispo papanteco anunció en sus redes que fue el Papa Francisco el que le dio el nuevo encargo para ocupar los asuntos pendientes del Arzobispado.
Pidió a la grey orar por él y por la Iglesia y convocó a los católicos a no dudar de la presencia de Dios ante las desgracias y no pensar que Dios nos abandona.
Recordó que, en su caso en la Diócesis de Papantla, el vicario general se encuentra muy grave por Covid “y está en manos de Dios, pero es delicado su estado de salud” además que en su familia su hermana mayor se encuentra intubada y su esposo falleció hace unos días a consecuencia de la enfermedad.
“Por todos lados estamos sufriendo estas cosas, pero manteniéndonos en la confianza de que el señor va conduciendo la historia y nos va llevando adelante y por otro lado disponiéndose para ponerse en sus manos y nos sacará a delante y él será quien realice su plan de salvación”, dijo.
Por Arturo Arellano