La Opinión De Poza Rica

El mejor diario de la zona norte del estado de veracruz

Nacional

Norma Piña presenta contrapropuesta a reforma judicial

CDMX.-Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hizo un llamado a las y los legisladores que están debatiendo la reforma al Poder Judicial para que incluyan las perspectivas de la judicatura, organizaciones internacionales y víctimas de violencia en la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma se encuentra actualmente en discusión en el Senado.

En su mensaje, Piña destacó que el documento, disponible desde este domingo, es el resultado de un extenso diagnóstico que refleja las necesidades reales tanto de quienes desempeñan funciones en seguridad y justicia como de quienes interactúan con estos sistemas. “Esta propuesta se basa en un amplio ejercicio de escucha y diálogo con todos los actores en los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia y víctimas de violencia,” detalló Piña Hernández.

Además, la presidenta de la SCJN presentó una propuesta elaborada desde la judicatura, la cual surge de un proceso reflexivo y autocrítico llevado a cabo por juezas, jueces, magistradas, magistrados y personal jurisdiccional, así como de los 11 sistemas de justicia locales. El objetivo es contribuir a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes administran justicia.

Acompañada de ministros y consejeros, la ministra Norma Piña advirtió que la destrucción del Poder Judicial no conducirá a la paz en el país y rechazó la narrativa de que los problemas de seguridad son culpa de los jueces. “Desmantelar el Poder Judicial no es el camino. Si tenemos valor y voluntad, hoy mismo podríamos avanzar en los cambios profundos necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México necesita,” expresó Piña.

“Nuestra historia no puede ser definida por la narrativa simplista de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son responsabilidad de los jueces. Aquellos que sostienen esto no comprenden la realidad de México,” concluyó.

error: Content is protected !!