Tihuatlán, Ver. – Para evitar pérdidas económicas en los diferentes sectores productivos del estado de Veracruz, es necesaria la implementación de estrategias que permitan el control de las plagas, como en los cítricos, plátano, aguacate, entre otras cosas que se cosechan en la entidad y de esta manera poder competir en otros mercados.
De acuerdo con el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz, Ricardo Hernández Campos, señalo que actualmente se encuentra trabajando de manera coordinada con las diferentes juntas locales, en donde se han implementado diversas estrategias para reducir este problema que tanto afecta a los productores.
Detallo que tan solo en la zona de Huatusco y Jalacingo, se ha logrado terminar con este problema, lo que ha generado el aumento en la productividad e incluso han abiertos mercados no solamente a nivel local y nacional, sino también internacional, esto gracias al cumplimiento de las normas fitosanitarias.
Tan solo, la certificación del aguacate Veracruzano ha permitido que este producto pueda competir a nivel, internacional, esto gracias al trabajo que el Comité ha desempeñado en coordinación con los productores.
Hernández Campos, señalo que al igual que en todo el territorio Veracruzano, se trabaja en el combate de plagas, con el fin de reducir las barreras fitosanitarias que se tiene en otras entidades de la república y que muchas veces impiden la exportación de los productos a nivel internacional.
Mediante estas acciones, todas en conjunto con los productores Veracruzanos, se ha dado cumplimiento a los lineamientos y certificaciones y con ello se ha logrado un importante avance en los sistemas de comercialización, optimizando de esta manera las ganancias en beneficio de cientos de familias.
El trabajo del CESAVE, explico, no es solamente apoyarlos en cuanto a las acciones preventivas y correctivas en el control de plagas, sino también, en la capacitación constante y el acompañamiento técnico, acciones que han permitido a los trabajadores del campo abrir nuevos mercados.