Para festejar los primeros 15 años del Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis, se preparó la exposición Monsiváis, el musical, organizada en colaboración con la Fonoteca Nacional, la cual se podrá visitar a partir del 24 de noviembre.
“Estos 15 años han sido muy buenos para el recinto y han marcado un cambio: se ha posicionado con una vocación que no siempre es fácil que tengan todos los museos: difundir el pensamiento, las pasiones, lo que escribió Monsiváis y representarlo a través de sus colecciones. Siempre decimos que es como ver lo que él escribió a través de objetos”, destacó Henoc de Santiago, director del Estanquillo.
El museo se ha consolidado en el gusto del público: “Se ha convertido en uno de los espacios más populares, visitados y queridos”, gracias a las 52 exposiciones que se han presentado a lo largo de su historia, que al mismo tiempo son otras tantas investigaciones en torno a aspectos de la cultura popular que interesaban al cronista.
“Cincuenta y dos propuestas curatoriales que hablan de distintos aspectos de la vida, desde lo político, lo social, lo cultural de nuestro país, visto a través de la lente de Monsiváis: se ha convertido como en un museo de la historia no sólo de la Ciudad de México, sino de nuestro país, pero desde la óptica de Carlos”.
De esta manera, se ha formado un museo con sus propias propuestas curatoriales, con un trabajo de registro y de catalogación que no se ha terminado. Aún se mantiene el proceso con piezas que se traen de lo que fuera la casa de Carlos Monsiváis, en la colonia Portales, de la Ciudad de México. “Ya prácticamente terminamos, pero será en unos dos años cuando demos fin al proceso de registro y catalogación que nos ha llevado años”, dice De Santiago.
Su lado musical
Monsiváis, el musical se integra de alrededor de 600 piezas entre fotografías, dibujos, grabados, vestuario de artistas, miniaturas, libros y partituras, provenientes de la Colección Carlos Monsiváis que alberga el Museo del Estanquillo y de otras colecciones privadas.
“Es una exposición que habíamos pensado desde el momento en que la familia de Carlos decidió que todo el acervo de discos de Carlos se fuera a la Fonoteca Nacional; se trata de hablar de cuáles eran sus gustos musicales. Ya habíamos hecho exposiciones sobre cine, acerca de los libros de la Biblioteca de México, pero no de lo que había escrito de música, y de partituras, fotografías de intérpretes y compositores”.
En siete secciones se abordará desde la formación musical de Monsiváis, los escenarios o espacios musicales, como las carpas, el teatro de revista y los salones; la relación de la música con el cine, hasta un panorama de los compositores, intérpretes y cantautores que más llamaron la atención del cronista.
“Hay que recordar que su formación musical tiene un origen religioso, él como protestante, a través del góspel, pero también le encantaba el jazz y el blues; es una muestra que no sólo va a ser importante, porque además de aprender géneros musicales nos recordará intérpretes o fotografías”.
Uno de los aspectos de la exposición, explica Henoc de Santiago, es que le da un giro a la imagen que se puede tener de Carlos Monsiváis y su relación con la cultura popular, porque dentro de la colección que se donó a la Fonoteca Nacional se desprende que uno de sus intereses principales era la música clásica, al contar con más de 990 producciones en diferentes formatos, 620 de jazz, 450 de bolero y 308 de góspel.
En 2019, la familia de Carlos Monsiváis decidió donar el acervo sonoro del escritor a la Fonoteca Nacional: alrededor de cinco mil soportes, entre ellos casi tres mil discos compactos, dos mil de 33 rpm, 115 discos de 45 rpm, y 11 discos de video digital, de donde se catalogaron más de 50 géneros, que conforman el Billboard Monsiváis.
“Todo lo que vamos a ver nos refleja a otro Carlos, nos lo enseña no sólo como un personaje ligado al espectáculo o a la farándula, donde se desenvolvía muy bien, sino notas cómo la música estaba presente en cada aspecto de su vida diaria, pero también de lo profesional, en lo que escribía. Era ajonjolí de todos los moles también en la música”.
Como complemento de la exposición se cuenta con testimonios en video de amigos y estudiosos, como Iván Restrepo, su compañero de conciertos populares; Elena Poniatowska; Gabriela Pulido, investigadora del cine de rumberas; Carlos Martínez García, colega de la Iglesia protestante; Daniel Escoto, investigador de El cine y la crítica; y Graciela Kasep, nieta de María Luisa Landín, entre otros.
Monsiváis, el musical, abrirá sus puertas el 24 de noviembre en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico), donde permanecerá hasta el 31 de julio de 2022.
Información de milenio.com