Alejandro Ávila
Cotaxtla, Veracruz.- El municipio de Cotaxtla rechaza rotundamente la «toma de emergencia» que Grupo MAS pretende realizar para disponer del agua del río Cotaxtla, con el fin de comercializar el vital líquido para abastecer a sus usuarios en Veracruz.
El alcalde de Cotaxtla, José Beltrán Vázquez, sostuvo que en ese municipio han fijado una posición clara y contundente: no a la Toma de Emergencia, la cual pone en riesgo la población, la flora y la fauna de decenas de ecosistemas que dependen del río, así como la agricultura, la ganadería y los espacios de esparcimiento para los municipios de la región.
El Proyecto de Construcción del Acueducto para tomar agua del río Cotaxtla y llevarlo a las Plantas Potabilizadoras de El Tejar no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental ni con los permisos federales, por lo que carece de factibilidad.
José Beltrán Vázquez propuso realizar una consulta ciudadana con los habitantes de los municipios río arriba de la desembocadura del afluente para conocer su opinión al respecto.
El alcalde señaló que el río Cotaxtla ha experimentado un estrés y una reducción considerable de sus aguas en los últimos años, lo cual ha provocado la extinción de algunas especies acuáticas y terrestres.
El grupo MAS Agua, concesionario del suministro de agua en Veracruz, debe considerar otras opciones como la inversión en pozos dentro de la ciudad de Veracruz o la construcción de una planta desalinizadora en Boca del Río para resolver el problema de abasto de agua.
3.5