Ciudad de México.- La continuación de la audiencia intermedia contra la exsecretaria de Estado Rosario Robles Berlanga será el próximo 15 de enero, así lo ordenó el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos.
Dicha audiencia se llevaría a cabo este martes, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) debería presentar las pruebas en contra de quien fuera titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
Rosario Robles espera que para la nueva fecha de la audiencia pueda conseguir ser testigo colaboradora en el caso de la Estafa Maestra, un esquema de desvío de dinero mediante contratos de dependencias, universidades y empresas fantasmas que, en su caso, dañaron al erario por casi 5 mil millones de pesos.
Tras más de un año presa en el penal de Santa Martha Acatitla, Robles aceptó hace unas semanas trabajar de la mano con la Fiscalía, que la imputa por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, pero que perfila acusarla de delincuencia organizada, que la refundiría en la cárcel hasta por 40 años.
“Está desesperada. Ahorita está enferma. La acusación de delincuencia organizada es la que la lleva a decidir que este es el momento o si no se va a quedar de por vida en la cárcel. El ánimo de combatir y defenderse lo quebraron con este nuevo proceso”, reveló uno de sus abogados al portal Animal Político.
Si bien no se sabe a ciencia cierta cuáles serían las declaraciones de Rosario Robles en caso de convertirse en testigo colaboradora, su defensa ha dejado ver que las nuevas acusaciones apuntarían al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y no al expresidente Peña Nieto.
“En la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia, fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del expresidente EPN”, declaró uno de los abogados a la entrada del penal de Santa Martha Acatitla.
TE PUEDE INTERESAR:
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


