En Poza Rica el número de industriales de la tortilla supera los 200 comerciantes, cifra que podría aumentar ya que hay varios libres, coinciden en señalar varios entrevistados, quienes lamentan el constante incremento en insumos.
A su vez, Omar Pérez, quien no pertenece a ningún grupo, dijo que los costos como el maíz y harinas, los pone en desventaja por la gran competencia, a la que se suma la venta de casa en casa de los moto tortilleros, que ganan más que un industrial.
Mencionó que tan solo el costo del maíz “Sinaloa” cuesta 10 mil 500 y 10 mil 600 la tonelada que ofrecen empresas de la región norte de Veracruz e incluso, algunas regiones de la Sierra Norte de Puebla.
En el caso de las harinas, se tiene trato directamente con con las empresas y la tonelada oscila entre los 17 mil y 18 mil pesos la tonelada en promedio.
A esto se suman otros gastos como el papel estraza, el combustible principal para hacer funcionar la máquina que es el Gas LP que se compra en 10 pesos el litro, “se mantiene un poco bajo y eso ayuda en nuestra economía, ojalá no registre aumentos”, indicó.
Agregó que el precio de la tortilla en Poza Rica oscila entre 24 a 26 pesos el kilo pero comerciantes la venden a moto tortilleros hasta en 14 pesos y ellos la revenden en 24 pesos, una diferencia de 10 a 12 pesos que obtienen y para colmo, varias tortillerías le venden a tiendas de abarrotes en 18 pesos el kilo y es un mejor precio, pero afecta a terceros.
Tras destacar que moto tortilleros se ha vuelto un “cáncer”, Omar Pérez mencionó también que es un problema provocado por la competencia entre este sector industrial y ahora los repartidores ganan más que nosotros pues venden en 24 y 26 pesos el kilo.
Sin embargo, consideró lógica su postura pues es un trabajo donde no tienen ninguna garantía social, es alto el riesgo, van por su cuenta y al industrial les es muy difícil darles seguridad social, “aunque es un derecho”, y por eso, se esfuerzan, compran sus unidades y se van con quien mejor les pague.