Integrantes del equipo mexicano durante la 40 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
Ciudad de México. El equipo que representó a México en la 40 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en La Araucania, Chile del 21 al 29 de septiembre consiguió excelentes resultados para el país. El joven estudiante de Nuevo León, Sebastián Montemayor Trujillo, ganó medalla de oro. Además, obtuvieron tres medallas de plata: Iker Torres Terrazas de Chihuahua, así como Takumi Higashida Martínez y Javier Caram Quirós, de la Ciudad de México.
Durante los recientes años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutible en la OIM. En esta edición participaron 21 países y un total de 83 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes. México se colocó en el segundo lugar iberoamericano, después de Brasil. España y Perú empataron en segundo lugar. El líder del equipo fue Víctor Antonio Domínguez Meza y el tutor fue Eric Ransom Treviño, ambos del estado de Nuevo León.
Los estudiantes son seleccionados y entrenados por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) que desde hace más de 38 años trabaja para que jóvenes mexicanos desarrollen su talento y potencial matemático. La OMM cuenta con estructuras bien establecidas en los 32 estados de la República Mexicana y su alcance es a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, enfrentan el reto permanente de la búsqueda deapoyos económicos que garanticen su continuidad. “La solidaridad y apoyo de algunas instituciones, empresas y público en general han hecho posible que este programa no se interrumpa y que sigamos dando oportunidad a miles de estudiantes no solo de potencializar su gusto por las matemáticas sino también de mostrar sus capacidades al representar a México en los concursos de mayor prestigio con grandes logros para todos”, dijeron los organizadores en un comunicado.