Poza Rica, Ver.- Las adicciones, consumo de metanfetamina y mentes suicidas van en aumento, mientras que la instalación de consejos para combatir estos problemas en el estado son mínimos, así lo dio a conocer Alma Delia Viveros Ruiz, comisionada estatal contra las adicciones.
Dijo que el consumo de metanfetaminas está en primer lugar, en segundo la marihuana y en tercer lugar el alcohol. “Digamos que el cristal ha superado el consumo del alcohol y el tabaco, ha pasado del consumo de sustancias legales a prohibidas como lo son la cocaína, marihuana y metanfetaminas”.
Viveros Ruiz comentó que el problema es el desarrollo de la adicción, porque después es más costoso y difícil de tratar, cuando se experimenta el consumo de una sustancia se puede pedir ayuda a una unidad médica como son los centros de atención primaria, como es el caso de Poza Rica.
Por otra parte, manifestó que la conducta suicida ha sido desatendida por mucho tiempo, deben de atenderse estos temas, podemos hablar del pensamiento, intento o ya la comisión del suicidio; “son edades entre 15 y 29 años de edad donde se presenta esta problemática”.
Cabe mencionar que la depresión, consumo de alcohol o sustancias, así como el pensamiento, son los principales motivos del suicidio. “En muchos casos se logra que desde el pensamiento se detecte esta mentalidad”, comentó la experta.
Es importante recordar que los suicidios que se presentaron entre el mes de abril y mayo, en la región, al menos de los cuatro casos 3 de ellos habían consumido alcohol antes de matarse, por lo tanto deben de tomarse en cuenta estas llamadas de alerta.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la instalación del Consejo Municipal Contra las Adicciones.
Por Ángel Scagno Castillo
Foto: Rafael Rodríguez Ávila