Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se empeñó en defender la exoneración al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, denostando las indagatorias de la agencia de drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y afirmando que “le quieren dar en la madre”.
Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, contó que nadie le informó sobre las gestiones diplomáticas que se hicieron para que Estados Unidos desechara los cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en contra del general y que éste pudiera volver, pero su fiscalía inició pesquisas tras recibir un documento de la DEA.
“Ellos, la DEA, me mandaron un documento acusándolo y luego se desistió. Yo no tengo nada que ver con lo que haya hecho con el gobierno, a mí me mandó el documento acusando a ese señor de una serie de delitos y luego ya, ante un juez, lo perdonó (…) Yo no puedo ya llevar a juicio porque él ya lo retiró”, puntualizó y criticó que Estados Unidos haya desistido.
Agregó que el expediente que el Departamento de Justicia envió a la fiscalía es el mismo que entregó al gobierno mexicano, sin embargo, no está en el expediente el permiso para las intercepciones telefónicas que sirvieron para presuntamente ligar al exsecretario de la Defensa con los dos criminales del cártel H-2 y que se presentaron ante el gran jurado en Estados Unidos.
“Los dos delincuentes están muertos, ¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos? ¿cómo voy a saber todo lo que ocurrió si lo único que me mandan es lo único que le mandaron al gobierno y que no es suficiente revisa al fondo, para que no haya la menor duda?”, reprochó y rechazó que haya hecho una investigación fast-track.
Aristegui preguntó directamente al fiscal si, entonces, los agentes de la DEA eran unos “pendejos”, a lo que Gertz Manero respondió: “Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía”.
El fiscal reprobó que la DEA llevara a cabo sus pesquisas en secreto y sin colaborar con el gobierno mexicano y cuestionó que, si tenían dudas sobre cómo manejaría México el caso, por qué entregaron a alguien que ellos consideraban un delincuente.
“El chiste es darme en la madre”, afirmó sin querer precisar quién posee estas intenciones y advirtió que no se “va a dejar”, además de que reprochó lo que él llamó una “descalificación mediática” sin sustento jurídico.
Sobre la presunta responsabilidad de Cienfuegos en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, recalcó que para investigarlo es necesario que, si alguien tiene pruebas, presente denuncias específicas al respecto. “Cuando haya una denuncia específica, los delitos son conductas de carácter personalísimo, no puedes denunciar en términos generales contra quien sea”, dijo.
https://aristeguinoticias.com/?jwsource=cl
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

















