Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto a las personas con autismo, este martes se llevaron a cabo una caminata y una carrera dirigidas a niños y adolescentes.
El evento conmemorativo se realizó en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra anualmente cada 2 de abril desde 2008, según lo informado por la directora del DIF Municipal, Brissa Paola García Molina.
«El Día del Autismo es una oportunidad para reconocer y celebrar la singularidad de cada persona en nuestra comunidad. Es una fecha especial en la que nos unimos como equipo, desde la dirección de Salud, el personal del Ayuntamiento y el DIF Municipal, para conmemorar esta importante ocasión», indicó García Molina.
Además de la caminata y la carrera, se ofreció una plática para concientizar sobre el autismo, a cargo de la psicóloga Anni Luz Pérez Santos. «Si bien no todos enfrentamos el autismo, debemos ser tratados de la misma manera, independientemente de la condición que tengamos, ya que eso no hace menos a una persona», expresó la especialista. Según estadísticas, agregó, 1 de cada 115 niños enfrenta el autismo.
Por su parte, la presidenta del DIF, Laurencia Zamora Fernández, destacó la colaboración con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el autismo.
«Fue una oportunidad invaluable para aprender más sobre esta condición, derribar mitos y estereotipos, y promover la empatía y el respeto hacia las personas autistas», comentó Zamora Fernández.
Es importante señalar que los niños y adolescentes que participaron en las carreras conmemorativas en el campo del Ávalo recibieron medallas conmemorativas como reconocimiento a su participación.