POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Durante el año pasado dependencias como Fomento Agropecuario, Asociación Ganadera Local y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), registraron al menos dos casos confirmados de rabia paralítica bovina y otro que estuvo en tratamiento y terminó descartado, lo que ha generado preocupación en el sector ganadero.
Fuentes del gobierno municipal que encabeza Leobardo Gómez González, detallaron que, el área de Fomento Agropecuario a cargo del MVZ Alfredo Monreal Quezada, llevó a cabo un trabajo de investigación y se hizo un recorrido en toda la franja donde se detectaron los dos casos confirmados de rabia bovina, que abarca las comunidades de Acontitla, Paso de Pital y La Concepción.
Indicó que por fortuna, este 2023 ya no se han registrado más casos de esa enfermedad, pero en coordinación con la Asociación Ganadera se están dando pláticas comunidad por comunidad a los ganaderos, para que, una vez que identifiquen signos de la enfermedad en sus animales, de inmediato emitan la alerta y proceder a vacunar al resto de la población pecuaria.
Se dio a conocer que esta fase es fundamental porque permite a las autoridades sanitarias iniciar acciones preventivas, con la inoculación de todo el ganado en los ranchos ganaderos.
Es importante mencionar que estos dos casos de rabia paralítica bovina coincidió con otros registrados en municipios aledaños, donde también se tomaron las medidas necesarias y por ello, hasta ahora, no se ha tenido conocimiento de la presencia de esa enfermedad.
La enfermedad es propagada por la mordedura del murciélago hematófago que ataca al ganado, dejandolo a merced de sufrir las consecuencias mortales, por lo que vacunarlos de manera anticipada, es siempre la mejor opción.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


