Más que hundidos, seguimos unidos

Septiemble

LLAMADA DE EMERGENCIA

Más que hundidos, seguimos unidos

POR: TUM GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

Hoy, sin duda alguna, la emergencia sigue presente y todo indica que lo estará por mucho tiempo. Porque, a pesar de estar hundidos, seguimos unidos. Al menos quiero pensar que los buenos somos más.

Han sido días de un sinfín de sensaciones desde el primer momento: labores de rescate junto a compañeros y amigos del medio, descargas de tráileres con ayuda humanitaria, largas jornadas bajo la lluvia y el lodo. En este punto hablar de una sola institución sería una falta de respeto para todas las demás, porque la población en general ha respondido y ha apoyado frente a este desastre sin precedentes.

Pido a la gente comprensión. Queremos llegar a todos los rincones, pero el daño es impresionante. Lo único que puedo pedir es no decaer. He escuchado historias que parecen sacadas de una película y he admirado la destreza y la fortaleza de nuestra gente. México, en su espíritu, es un brigadista.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar como ya lo hice en mi columna pasada la otra cara de la moneda: las personas que han aprovechado la situación para mal. Son los menos, pero sus acciones indignan de forma incalculable. Los robos, la rapiña, las críticas cobardes desde redes sociales… todo eso lastima. Y aunque muchas veces intento pasarlo por alto, irrita profundamente ver cómo algunos buscan beneficio del dolor ajeno.

También hay colonias que siguen afectadas y espero que quienes han recibido apoyos sin necesitarlos recapaciten. Este desastre ha sacado lo mejor y lo peor de cada quien. Hoy, sin duda, todos estamos mostrando nuestra educación y nuestros valores; ojalá la mayoría lo haga para bien.

Al gobierno le dirijo una crítica constructiva: deben establecer, con expertos en salud y medio ambiente planes claros sobre el destino de los desechos, porque el siguiente riesgo, si no se controla, será sanitario. Poza Rica y la región no pueden permitirse una nueva emergencia, ahora de enfermedades.

Mi mensaje es claro: más que hundidos, hoy estamos unidos. Y de ésta, salimos.
@llamada de emergencia