sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioPoza RicaMancha tóxica avanza 8 kms sobre el Pantepec

Mancha tóxica avanza 8 kms sobre el Pantepec

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Pobladores de comunidades asentadas en la ribera del río Pantepec reportaron que este miércoles incrementó la cantidad de peces muertos, flotando en un trayecto de casi 8 kilómetros a partir del lugar conocido como La Isla.

La dirección de Ecología y Medio Ambiente tomó muestras de agua, pero el caso no ha sido reportado ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), por lo que los habitantes de las comunidades afectadas de manera directa exigieron que se proceda conforme corresponde.

La contaminación, se presume, podría provenir de sosa cáustica vertida de manera directa a través de una pipa de alguna de las jugueras, industrias en las que se utiliza el químico para servicios de limpieza de las maquinarias.

“Todo esto empezó desde el día viernes, desde la zona de Jardín Viejo de un lado y de Ojital Molino del otro lado”, expuso Héctor Bustillos Quintana, residente de Jardín Viejo, quien estimó que entre ayer y hoy la mancha tóxica pudo haber avanzado otros 2 a 3 kilómetros.

 

Expuso que durante este miércoles el río registró una ligera crecida, suficiente para que las corrientes llevaran río abajo el contaminante, que se había 

acumulado en áreas de pozas del mismo afluente.

Con ello, se aumentó sustancialmente la cantidad de especies muertas desde la localidad Hidalgo Amajac con rumbo a Kilómetro 33, cuyos pobladores estimaron que suman entre 5 a 6 toneladas, entre peces de distintas variedades y camarón en etapa de crecimiento.

Pescadores que a diario acuden a realizar capturas señalaron que se trata de un ecocidio, por lo que exigieron que se investigue a fondo y se aplique la ley contra quien resulte responsable.

Asimismo, los mismos pobladores exhortaron a no consumir las especies que pudieran sobrevivir por el riesgo de intoxicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se compromete Naro Amador a combatir la corrupción con reformas legales

Poza Rica, Ver.- Naro Amado, candidato a Diputado Local de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, plantea que solo la alternancia en el...

Detección temprana previene la muerte

La detección temprana del cáncer cervicouterino, puede prevenir la muerte en las mujeres, indicó la regidora Lesli Ortiz, comisionada en Salud, quien anunció que...

Mueren pacientes por corrupción en Pemex

En algunas casos la negligencia del director del Hospital Regional de Pemex ha derivado en llegar a la muerte de pacientes, como uno reciente...
error: Content is protected !!