Mafia en el Infonavit

Poza Rica, Ver.- Valuadores en la región que han sido sancionados por conductas o prácticas siguen en operación por medio de otros gestores, ya que el Infonavit no acepta el registro de valuadores profesionales o controladores que tengan antecedentes de conductas sancionables cometidas hasta 2 años antes.

En este sentido, se debe tener cuidado con qué valuadores se contrata este servicio, y verificar que en verdad se encuentren inscritos en la Sociedad Hipotecaria Federal.

Existen empresas valuadoras que se prestan a tratos para aumentar o disminuir el valor de las viviendas para beneficiar a algunas inmobiliarias o para simular compra-ventas entre familiares, incluso presunto conflicto de intereses con funcionarios de la dependencia.

Algunos valuadores tienden a demorar los trámites para poder cobrar un valor extra por los trámites o arguyen que “aceleran” los trámites para poder obtener el avalúo.

Incluso, la relación que existe entre estas agencias de avalúo con burócratas del Infonavit permite que estos profesionales ahora se conviertan en gestores de créditos, ya que ofrecen resolver los trámites en un tiempo menor que si se realizara directamente, es decir, realizan el famoso coyotaje.

Otro tema importante es el que incluye a los gobiernos locales, que deben analizar la calidad de los proyectos antes de otorgar los permisos a las empresas fraccionadoras, ya que son los que cobran la supervisión, autorizan los permisos y planes inmobiliarios.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no vende casas, únicamente presta recursos para adquirir vivienda nueva o usada, por lo que la construcción de fraccionamientos o viviendas de mala calidad es responsabilidad de quienes construyen y de los gobiernos que otorgan los permisos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!