Tuxpan, Ver.- El cáncer de próstata sigue cobrando vidas en cierto grado por un tema cultural, ya que la mayoría de los hombres rehúsa someterse a revisar oportunamente, advierte el doctor Cuauhtémoc Pérez Juárez, encargado del Centro de Salud en esta ciudad.
La enfermedad es una de las primeras causas de muerte en hombres mayores de 65 años y el 70% por ciento se detecta en etapas avanzadas, siendo fundamental que las prueba del antígeno prostático se realicen a partir de los 40 años de edad, a través de una muestra de sangre o tacto rectal.
Sin embargo y por cuestión cultural relacionada con el machismo, se resiste al tacto rectal con el que se palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad, siendo este uno de los métodos eficaces para la detección oportuna y tratamiento adecuado, recalcó la fuente.
“Del total de quienes acuden a consulta a las unidades de salud, únicamente 20% son varones, es decir, son los que menos se cuidan” y las consecuencias pueden ser funestas, concluyó.