En este momento solo tengo que decir: «Gracias, Señor, por escuchar mis oraciones», comparte el exalcalde tras obtener el beneficio de resguardo domiciliario.
Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver..- La defensa de Gregorio Gómez Martínez logró la medida cautelar de resguardo domiciliario, con lo que el exalcalde de Tihuatlán podrá continuar su proceso fuera del reclusorio.
Luego de casi cuatro años de su detención, de los cuales estaba a punto de cumplir dos años en prisión preventiva, Goyo Gómez, como es mejor conocido, salió del reclusorio de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz, gracias al beneficio de la medida cautelar concedida por el juez de la causa.
«En este momento solo tengo que decir: ‘Gracias, Señor, por escuchar mis oraciones'», compartió este sábado el expresidente municipal perredista en su cuenta de Facebook. «Nunca perdiste la fe, la familia te esperaba con muchas ganas», le respondió otro usuario.
El juez impuso la medida a favor de Goyo Gómez para que, como imputado, permanezca en resguardo en su domicilio, donde tendrá vigilancia permanente y ciertas restricciones, como la prohibición de comunicarse con otras personas en el exterior.
El resguardo domiciliario es constitucional al ser una restricción a la libertad personal de menor intensidad que el internamiento preventivo, siempre y cuando su imposición y ejecución se sujeten al control de la autoridad judicial, conforme a los principios de mínima intervención.
«La vida nos pone pruebas, pero ninguna es más grande que nuestra capacidad de superarlas. Con el corazón lleno de reflexión y aprendizaje, les digo: nunca dejen de creer en ustedes mismos. Dios nos sostiene siempre, incluso en los momentos más difíciles.
«No importa cuántas veces caigamos, lo importante es levantarnos con más ganas, con más amor y con más fe», compartió también Goyo Gómez antes de recibir la noticia. Sin embargo, es evidente que en ese momento su defensa ya le habría notificado que estaba próximo a salir del reclusorio en las horas finales de la noche de este viernes.
Aun tras las rejas por prisión preventiva, Goyo Gómez siguió siendo considerado un líder moral del ahora desaparecido PRD.
El expresidente municipal permaneció recluido en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, acusado de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado.
Su encarcelamiento ocurrió el 7 de abril de 2021, tras lo cual fue recluido en el penal federal de Miahuatlán, Oaxaca, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, narcomenudeo y posesión de vehículo robado. De estos cargos fue liberado, pero de inmediato fue reaprehendido en abril de 2023.
Desde entonces permaneció en Pacho Viejo hasta la noche de este viernes 7 de marzo de 2025, al cumplirse casi dos años de prisión preventiva en su contra, dictada por un juez de control y proceso penal.
Cabe mencionar que el pasado 15 de marzo, es decir, hace casi un año, el juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del 11° Distrito Judicial de Xalapa otorgó una prórroga de un año más de prisión preventiva dentro de la causa penal 254/2023. Dicha medida se ha cumplido y, finalmente, procedió el resguardo domiciliario.
La prisión preventiva había sido ratificada el 16 de marzo de 2024 y vencería en ocho días, es decir, el próximo domingo 16 de marzo, siempre y cuando no se realizara una nueva ampliación.
Ante ello, la defensa promovió el amparo 317/2023, pero en su momento no surtió efecto, por lo que Goyo Gómez continuó bajo prisión preventiva al menos hasta este mes de marzo. Finalmente, logró salir del reclusorio en las horas finales de este viernes 7 de marzo.