GUSTAVO GARCÍA SALAZAR
INCENDIOS DE PASTIZALES ENTRE LA PREVENCIÓN Y LA POLÍTICA
Como bien sabemos las temperaturas en nuestra región son elevadas en casi todo el año, lo cual entre muchas situaciones críticas para las emergencias que pueden llegar a provocar como ya lo hemos hablado en otras columnas, como puede ser el golpe de calor, estas provocan en nuestra zona conurbada los incendios de pastizales; día con día es una situación que se presenta generando la movilización de grupos de emergencias dedicadas al combate de incendios.
¿Pero qué son los incendios de pastizales?
Es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en el terreno forestal o silvestre, afectando a flora, vegetación y fauna, otra de las características de este tipo de incendio es la velocidad y amplia extensión con la que se propaga aunado a estos puntos debemos de considerar que en estos tipos de incendios siempre existe la probabilidad de que cambie de dirección y siempre cuenta con una facilidad plena de superar obstáculos como carreteras, calles o incluso dependiendo de la irradiación que alcance hasta ríos ya que muchas veces por medio del viento se expanden partículas enardeciendo que provocan que partes lejanas al inicio del fuego ardan, complicando muchas veces el accionar de los cuerpos de emergencia en este tipo de incendios .
¿Cómo se provocan?
Estas son algunas situaciones por lo cual se provocan los incendios de pastizales, el principal como todos lo sabemos es el calor y este conlleva a la sequía de la vegetación, donde las plantas son incapaces de obtener agua del subsuelo, por lo cual estas se van secando poco a poco, este proceso provoca la emisión hacia la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y que es un material altamente combustible, y si a esto le sumas que diario las temperaturas se encuentran elevadas en la zona y con presencia de vientos fuertes o moderados estén a merced de un simple chispa para tener los elementos que requiere el fuego para su ignición.
Las causas por la cual se provocan los incendios de pastizales se pueden dividir en 5:
Los intencionados: donde pueden entrar los de quemas “controladas” o quemas agrícolas que usan para la eliminación de matorrales y regeneración de pasto o las intencionales de manera negligente que ocupan para ahuyentar ciertas especies de animales que afectan a la fauna local.
Negligencia:
Como bien sabemos nuestra sociedad en pleno siglo XXI nos falta mucho por progresar y un caso común es el dejar basura tirada en estos terrenos que cuentan con pastizales, donde muchas incluyen botellas o vidrios que provocan el efecto lupa, o aquella personas que tiran colillas de cigarros que rayan en la ignorancia, la quema de basura, trabajo con motores en el lugar son otras de las situaciones que se podrían presentar.
Rayos: si bien en porcentaje es el de menor probabilidad estas se pueden llegar a presentar de manera natural.
Desconocidas: se refiere que un 15% de los incendios de pastizales no se pueden conocer las causas que los provocan.
Por incendios recientes: esto se deben en incendios donde recientemente se tuvo la emergencia y donde por falta de insumos como el agua el proceso de enfriamiento no fue el adecuado.
Lo sucedido en Papantla en días anteriores tuvo sus aciertos y errores que se deben de trabajar para minimizar esta situación.
Como aciertos debemos de contemplar en primera los esfuerzos y la conjunción de los elementos que intervienen dentro de esta emergencia donde hubo la participación de diferentes instituciones de combate al incendio desde las locales, como las de la región con la participación de Poza Rica con sus elementos municipales y Contraincendio PEP por parte de PEMEX, así como la participación el Ejército y su Plan DN-III, sin olvidar la participación de voluntarios por parte de la ciudadanía haciendo en conjunto el esfuerzo para poder sofocar las llamas que estaban ya devastando hectáreas.
Con esto se demuestra que somos una región que para erradicación y respuesta mostramos la fuerza de lo que representa la protección civil.
Y como desacierto es el trabajo que aún nos falta como sociedad primero como ya lo mencioné para mantener áreas limpias y de manera municipal el desatino de prevención en primera de no llevar los programas de capacitación para el uso de conciencia de esto, aunado al problema que ya se presentó unos meses atrás donde no tienen el suficiente personal de combate a incendios dejando esta opción de manera voluntaria sin recursos, ¿Qué requiere el presidente municipal para poder otra vez mirar a los elementos de emergencia? Para poder proveer de más personal, de pagos dignos, equipo de protección personal y maquinaria para el combate de incendio debe las dependencias gubernamentales hacer énfasis en la inversión de la seguridad de Protección Civil para beneficio de todos !!
Nos leemos la próxima semana.
Síguenos en YouTube.
Los lunes son de Llamada de Emergencia.
Twitter:@llamada de emergencia
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


<div id=»aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=»» src=»https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>







