sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalListas las coaliciones

Listas las coaliciones

Xalapa, Ver.- Con el aval de parte del pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) las dos alianzas políticas en Veracruz, la de Va por Veracruz y Juntos Haremos Historia, prácticamente concluyeron el último trámite ante el árbitro antes de presentarse ante los electores.

Lo anterior, a pesar de la impugnación por parte de Gonzalo Vicencio Flores en contra de la coalición de los partidos del Trabajo, Morena y el Verde Ecologista de México.

Este domingo el ente electoral aprobó también el convenio de coalición total para los 30 distritos electorales en la elección de diputaciones locales, y flexible para 73 municipios para la elección de Ayuntamientos, presentado por los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), bajo la denominación “Veracruz Va”.

Esto, dentro de la Sesión Extraordinaria Urgente Virtual, y donde el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que la coalición es un recurso legítimo, ideado por el Constituyente, para contrarrestar la fragmentación en el sistema de partidos; favorecer el acuerdo y la toma colegiada de decisiones, y asegurar la gobernabilidad.

Agregó que “no debemos olvidar que nuestra prioridad es dignificar la política y no defraudar a la sociedad, demostrando con los hechos que la democracia es un régimen deseable, posible y que vale la pena luchar por ella.”

En este mismo sentido, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Organismo, señaló que las coaliciones permiten a los partidos políticos participar en un proceso electoral, con el objetivo de conformar un alto potencial competitivo y maximizar sus oportunidades para el acceso a los cargos de elección popular. Añadió que las coaliciones juegan un papel importante en la democracia, con lo que permiten maximizar el derecho humano de asociación y se fortalece el propio sistema de partidos.

Con lo que, en caso de existir inconformidad de parte de las partes, estas deberán promover juicio de protección de los derechos político y electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral de Veracruz o en su defecto ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

Concluye conteo de votos en FESAPAUV

Sindicato valida la revisión salarial y contractual para los 6 mil trabajadores adscritos. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Fue hasta la madrugada del jueves cuando concluyó...

¡Cuida tus huesos!

Acude a revisión con un especialista a bajo costo en el Palacio Municipal. En una iniciativa para promover la salud y el bienestar de la...

¡Candidata morenista no llegó al debate!

Solo se presentaron los candidatos del PAN-PRI-PRD y de MC. Claudia Tello, candidata al Senado por Morena, desistió de la invitación; aunque Manuel Huerta intentó...
error: Content is protected !!