Este lunes, los trabajos se realizaron en el arroyo Del Maíz, en un tramo de cien metros, donde se retiraron 350 kilogramos de residuos sólidos.
Poza Rica, Ver.- El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Fernando Remes Garza, puso en marcha la limpieza de arroyos que cruzan por la ciudad, con la finalidad de reducir la contaminación y prevenir inundaciones.
Los trabajos son realizados por personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, que mantiene activo un programa para el saneamiento de los cuerpos de agua, en el que se destaca el llamado a la población en general a no arrojar productos sólidos, basura o animales muertos a los arroyos.
En el inicio del mes de noviembre, este lunes se inició con la limpieza de 100 metros sobre el arroyo Del Maíz, donde, de acuerdo con la dependencia, se recolectaron 350 kilogramos de residuos sólidos.
Lamentablemente, como suele ocurrir, del cauce del arroyo se retiraron plásticos, ramas, residuos orgánicos y lodo, desechos que, al final, provocan la obstrucción del flujo de aguas residuales, acumulándose y, en consecuencia, causando inundaciones en sectores de mayor vulnerabilidad.
Se indicó que la dependencia continuará con estos trabajos en distintos tramos de los arroyos, entre ellos sectores adicionales del arroyo Del Maíz, Huéleque, Mollejón y Salsipuedes.
Se espera que al finalizar el mes, los trabajos de limpieza cubran un total de 40.8 kilómetros de arroyos que cruzan por la ciudad.
Estas acciones buscan no solo mejorar la calidad ambiental, sino también contribuir a la seguridad de los habitantes, ya que al mantener los cauces despejados se disminuye el riesgo de inundaciones en zonas aledañas.