Lilia se cuelga medalla que no le corresponde

Lilia se cuelga medalla que no le corresponde

Se proclama organizadora de “La primera” Feria Internacional de la Naranja, sin reconocer el mérito del exalcalde Arturo Ortiz, hace 15 años.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- La presidenta municipal pretende colgarse la medalla como organizadora de la Primera Feria Internacional de la Naranja, quitando el mérito al exalcalde Arturo Ortiz Carballo.

En todo caso, sería la segunda edición internacional, ya que el evento de 2010 quedó registrado por el Gobierno del Estado como la Primera Feria Internacional, celebrada del 24 de abril al 2 de mayo de hace prácticamente 15 años, expusieron residentes de esta ciudad.

Recordaron que, para los habitantes del municipio, ha sido la mejor feria, con la presentación en el teatro del pueblo de artistas de talla internacional como Kalimba, Rayito Colombiano, Fato, Moderatto, Fanny Lu, Raúl Sandoval, Sergio Vega, La Apuesta, Banda Pequeños Musical, entre otros.

El comité de feria de 2010 contó con el respaldo del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien incluso participó en la tradicional cabalgata en el arranque de los eventos.

Asimismo, y previo a la Primera Feria Internacional, el Gobierno del Estado otorgó al municipio de Álamo Temapache la nominación “Capital de la Naranja”, con decreto publicado en la Gaceta Oficial del 22 de abril de 2010; es decir, están a punto de cumplirse 15 años de la distinción oficial, aunque en los últimos años se ha variado y agregado “Capital Mundial”, lo que oficialmente no ha sido reconocido por organismo alguno.

Además, en 2015, en la Feria de Álamo Temapache, cuando era alcalde Ricardo Serna, se impuso Récord Guinness con el vaso de jugo de naranja más grande del mundo, para lo cual, durante casi una hora, se exprimieron tres toneladas y media de naranjas para lograr mil 70 litros de jugo.

Con base en el reconocimiento del Gobierno del Estado, la de este 2025 será entonces la Segunda Feria Internacional de la Naranja.