Tuxpan, Ver.- El alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha fue acusado, tácitamente, de obstruir la firma de los acuerdos entre Ayuntamiento y Sindicato para solucionar ya la demanda de incremento salarial y de la canasta básica correspondiente al año 2020.
“Ya tenemos unos avances, simplemente falta que podamos firmar las condiciones para sacar adelante esto. Sin embargo, esto no deja de lado que podamos, en algún momento, ejercer nuestro derecho de huelga al no cumplirse la firma de estos acuerdos. Lo importante es que podamos firmar los acuerdos para que ya se queden reflejados y registrados en el Tribunal”, dijo el dirigente de los empleados municipales, Mario Martínez Zapata.
“De que estalle o no la huelga depende de la disponibilidad del alcalde, de que nos podamos sentar a firmar, porque eso es lo que nos detiene, que firme el alcalde para que el Cabildo firme las condiciones generales de trabajo”, precisó.
Señaló que hasta el momento no ha habido logros porque no están firmados. “Yo quisiera que se firmara para dar certeza jurídica a lo que ya tenemos platicado. Hay un acuerdo, pero mientras no esté firmado es como si no existiera…”, sostuvo.
Martínez Zapata, anotó que desafortunadamente las fechas que se tienen que ir marcando en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje por el tema de la pandemia han alargado un poquito este asunto, pero indicó que el martes, tendrían audiencia en la ciudad de Xalapa para tratar de finiquitar el tema con el Ayuntamiento.
Resaltó que de momento lo que está sobre la mesa de negociaciones es lo correspondiente al año pasado, por lo que “lo del 2021 lo tendremos que ver en los próximos días, pero antes debemos de resolver lo primero”, agregó.
En otro orden, reveló que el Sindicato sí ha tenido trabajadores afectados por la pandemia o han tenido familiares afectados, pero no han tenido nada grave que lamentar.
Actualmente, comentó, desde hace tres semanas todos se están presentando a trabajar, debido a que en este período la mayoría tiene su período vacacional, y es necesario rotarlos para poder cubrir turnos.