Tihuatlán, Ver.- La matrícula en instituciones de nivel superior en este municipio ha mermado de manera considerable durante los últimos tres cuatrimestres, probablemente por la crisis económica derivada por lo prolongado de la pandemia, aunado a que las clases siguen siendo a distancia.
Personal de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con sede en la colonia Azteca de esta villa, estimó que el número de estudiantes se redujo hasta en 70% en distintas carreras.
Asimismo, muchos jóvenes ya no se han reinscrito y la matrícula es actualmente del 50% en comparación con otros periodos, pese a que en carreras como Licenciatura en Criminología y Criminalística no se cobra la inscripción y el costo de todo un cuatrimestre es de solamente 2 mil pesos.
Además de esas dos carreras, la UPAV oferta en esta villa en sistema abierto las licenciaturas en Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Contaduría Pública, concentradas todas en el edificio de la citada colonia azteca.
Tras el periodo vacacional de Semana Santa, el domingo pasado se reanudaron las clases en el caso de Criminología y Criminalística, mientras que Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Contaduría las clases son en días sábados, en ambos casos de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
La casa de estudios invitó a los jóvenes egresados de bachillerato a continuar su preparación en alguna de estas áreas, mismas que se siguen impartiendo a distancia debido a que aún no se decreta el regreso a clases de manera presencial.