El alcalde electo de San Rafael dijo que trabajará en un plan de desarrollo largo plazo
Por: Mónica Tejeda Hernández
San Rafael, Ver. – Por primera vez en San Rafael se tendrá un gobierno de Morena encabezado por Gil Armando Méndez Grapín, quien obtuvo una de las 16 mayores votaciones en el estado de Veracruz.
Padre de familia, piloto aviador, administrador de empresas, agricultor y empresario, el capitán Gil Armando se describe así mismo un humanista, comprometido con sus pequeños hijos, su esposa y su pueblo. Cree que la disciplina es la base de todo buen trabajo y con esa premisa, planea manejar la próxima administración municipal.
Los tiempos electorales ya pasaron, comenta en entrevista exclusiva y pide a la ciudadanía dejar atrás el divisionismo, porque la el desarrollo y transformación de San Rafael, llegó por fin con un proyecto a corto, mediano y largo plazo, «dejaré un plan de desarrollo a 20 años, para que quienes me sigan, tengan herramientas para continuar con el desarrollo».
A unos meses de tomar protesta, su mente está ocupada en las gestiones que se requieren para que las acciones inicien desde los primeros días del 2026, para ello ya tiene planes específicos y encabeza reuniones con diferentes sectores de la comunidad.
Su primera acción a petición de su esposa, Jenifer Aguilar, es la pavimentación de la calle de acceso al Centro de Atención Múltiple de Educación Especial no. 49, «hemos visto a mamás que se les dificulta llevar a sus hijos en sillas de ruedas, más en temporada de lluvias, lleva 11 años esa escuela y no poderles pavimentar su calle me parece una injusticia», comentó.
Además, destacó, San Rafael tiene mucho para ofrecer en materia de turismo, sus bellezas naturales e históricas, serán una parte fundamental para la gran estrategia de turismo que tiene en mente.
El desarrollo de obra pública, dijo, será con conciencia y productividad, ya que su visión comercial y empresarial, no le permite tomar decisiones que no generen un bienestar económico a diferentes plazos para los posibles beneficiarios.
El compromiso y disciplina de su personal y próximos funcionarios municipales debe ser incuestionable, por eso, ha establecido reglas muy puntuales a seguir pars su próximo equipo, «estoy revisando perfiles, San Rafael se merece ya a profesionistas en las áreas que les brindarán atención, pero sobre todo, gente que les brinde la atención que merecen, por eso habrá reglas como que no deberán comer en su lugar de trabajo y horario de oficina, antes de entrar a la administración aplixsremos exámenes antidoping a todos y durante el año se aplicará de forma aleatoria, obviamente que quien salga positivo se irá».
Afortunadamente, destacó, la buena relación con los otros poderes del estado como el Congreso y la gobernadora Rocío Nahle García, es muy buena, esto, dijo, abonará a que las gestiones en beneficio de San Rafael, fluyan.
Al asegurar que su gobierno será de puertas abiertas, Gil Armando Méndez Grapín agradeció a las familias sanraelenses por la confianza y apoyo que le brindaron para llegar a la presidencia municipal, posición de la que dijo, no les fallará pues gracias a la Cuarta Transformación, rebasarán el atraso en el que se ha mantenido San Rafael en los últimos años.












