Luz Estela Hernández retira a reportero al argumentar que se tratarían temas de “secrecía”, pero regidores la desmienten.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La encargada del área jurídica del ayuntamiento, Luz Estela Hernández Saavedra, impidió la cobertura a medios de comunicación en la sesión pública de Cabildo de este 1 de abril, bajo argumento de que se tratarían asuntos que requieren secrecía.
Los ediles fueron convocados por la alcaldesa, Blanca Lilia Arrieta Pardo, para la toma de protesta de Francisco Antonio San Agustín, a fin de ocupar como suplente la sindicatura, pues el titular, Dagoberto Hernández Martínez, obtuvo licencia para separarse del cargo por 77 días para contender como candidato del PT a la alcaldía.
Concluido el acto, previsto para las 9 de la mañana, se realizaría otra sesión extraordinaria para analizar la solicitud de licencia temporal del agente municipal de Jardín Viejo, Eliseo Garcés Herrera.
Ambos casos son de interés general y no requieren secrecía, señalaron al respecto los integrantes de la comuna.
Sin embargo, antes del inicio de la sesión, la secretaria del ayuntamiento, Aracely Ochoa, increpó a este reportero para retirarlo, argumentando que lo que se iba a tratar requería “secrecía”, pero, a pesar de su cargo, mostró total ignorancia en el tema y se retiró al no poder fundar su dicho.
Minutos después, y ante la presencia de solamente los regidores, pues aún no iniciaba la sesión ya que la alcaldesa demoró más de una hora en presentarse, ingresó la encargada del departamento Jurídico, Luz Estela Hernández Saavedra, quien igualmente solicitó el retiro del reportero.
La abogada del ayuntamiento mostró también desconocimiento al aseverar que el orden del día incluía otros temas, pero, al solicitarle que mostrara la convocatoria, admitió no contar con ella, ante lo cual un regidor proporcionó el escrito, dejando en claro que no había otros temas a tratar.
“Esta es una sesión cerrada, sin acceso a nadie”, insistió, pero al cuestionarle si en la Ley Orgánica del Municipio Libre existe tal restricción, admitió no recordar el articulado y solamente insistía en que se trataba de una sesión cerrada. “No recuerdo el numeral de la Ley Orgánica, y desconozco qué otros temas se van a abordar, eso es tema de la Secretaría del Ayuntamiento”, expuso.
Los regidores avalaron previamente la presencia del reportero, pues aclararon que no se abordaría ningún tema de secrecía, pero, para evitar mayor rispidez, el comunicador aceptó abandonar el recinto, cabiendo mencionar que durante el alegato la presidenta municipal se mantuvo en su despacho.















